PARTICIPARON LOS ALCALDES DE VEDRA, CARLOS MARTÍNEZ, Y DE BOQUEIXÓN, MANUEL FERNÁNDEZ

La Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires celebró su Fiesta Patronal de Santa Eulalia y despidió el año

| 18 de diciembre de 2019, 10:41
Vedra Fiesta Patronal 2019 I
En la mesa, –al centro– José Fragoso, a ambos lados los alcaldes de Boqueixón y Vedra, el delegado de la Xunta de Galicia y el exdiputado José Manuel Castelao Bragaña.

La Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires celebró su fiesta patronal de Santa Eulalia con una cena en la que participaron los alcaldes de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, y de Boqueixón, Manuel Fernández Munín.

Con un asado criollo, música y bailes folclóricos gallegos, vedreses y boquixoneses festejaron también el fin de año.

José María Fragoso, flamante vicepresidente de la entidad, los recibió junto a una comitiva de la directiva de la asociación y, tras recorrer la sede, mantuvieron un breve encuentro en la sala de Juntas, donde Fernández Munín firmó el libro de visitantes ilustres de la casa.

Luego, la comitiva, a la que se sumaron el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el exdiputado José Manuel Castelao Bragaña, entre otros, se dirigió al salón principal donde los invitados los recibieron con aplausos.

Antes de la comida, se transmitió un video con el saludo del presidente de la entidad, Orlando Pegito, en ese momento en Galicia.

Esta es la novena visita de Carlos Martínez Carrillo al país y a la sociedad, que aglutina la mayor parte del colectivo vedrés radicado en la ciudad. Un colectivo, que según las estimaciones del mandatario municipal ronda el millar de emigrantes.

Martínez Carrillo visitó por primera vez la Sociedad en el año 2006, cuando era concejal; continuó reuniéndose con sus compatriotas cuando estuvo en la oposición y sigue haciéndolo de la misma manera, ahora que ha retomado el puesto de alcalde.

A lo largo de 13 años, ha visitado a sus vecinos radicados en esta ciudad en nueve oportunidades. “Antes cuando la ciudadanía gallega en el exterior votaba, los alcaldes venían pero cuando se suprimió el voto municipal dejaron de hacerlo. Eso yo no lo veo bien y nunca dejé de venir porque para nosotros ésta es una parroquia más”, ahondó Carrillo en declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’.

El objetivo de sus visitas es siempre el mismo: “Seguir en contacto con todos”. “Las familias de aquí y de allá siguen teniendo mucha vinculación y a la gente le gusta que uno conozca sus problemas. Tanto a los de aquí como  a los de allá les gusta estar con su alcalde”, avanzó.

Para el alcalde de Boqueixón esta es su primera visita al país, por lo que aprovechó la celebración de la fiesta patronal de Santa Eulalia para reunirse con su colectivo en Buenos Aires, unos 500 emigrantes que comparten sus celebraciones con los vedreses.

“Es muy grato saber cómo están, conocer cuáles son sus preocupaciones y ayudarlos en lo que podamos”, aseguró Munín en diálogo con esta publicación. Además, el alcalde se mostró “gratamente sorprendido” por la ciudad de Buenos Aires.

Durante su visita al país de poco más de una semana, ambos alcaldes realizaron una serie de visita a diversas instituciones relacionadas con los gallegos: la Delegación de la Xunta en Argentina; el Centro Galicia de Buenos Aires; el Colegio Santiago Apóstol; la obra social Ospaña y el Centro Gallego de Buenos Aires.

 

El futuro del legado gallego en la emigración

“Nosotros somos de los que seguimos defendiendo el papel de la emigración. Seguimos defendiendo que este legado sobreviva a los tiempos difíciles que vienen. Porque ese es otro de los temas de los que venimos a hablar aquí. Creo que hay que abrir el telón y debatir en conjunto cuál será el futuro de las sociedades gallegas. Pero ese debate tiene que ser ya y tiene que partir de aquí, de la Argentina”, sostuvo Martínez Carrillo.

En definitiva, reflexionó, la gente tiene que discutir cuál será el futuro de las asociaciones y del legado de la emigración. “Nosotros los vamos a escuchar y, sobre todo, los vamos a apoyar en sus decisiones”, concluyó.

“Hay que eliminar el voto rogado”

“Hay que eliminar el voto rogado”, señalaron los dos alcaldes, durante su estancia en Buenos Aires. “El tema del voto municipal –avanzaron– es mucho más complicado, pero el ruego del voto en comicios autonómicos, nacionales o regionales es un verdadero escollo para nuestros ciudadanos que viven fuera”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca