La sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’ en Cuba festejó sus 95 años

La sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’ festejó el pasado domingo 19 en el Centro Gallego de La Habana su 95º aniversario con una modesta fiesta a la que asistieron más de 500 asociados e invitados.
La sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’ en Cuba festejó sus 95 años
Una de los bailes de la fiesta por los 95 años de la institución.
Una de los bailes de la fiesta por los 95 años de la institución.
La sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’ festejó el pasado domingo 19 en el Centro Gallego de La Habana su 95º aniversario con una modesta fiesta a la que asistieron más de 500 asociados e invitados.
Emelina Aja, presidenta de la entidad, dijo que “en febrero de 1917 unos 50 entusiastas sarrianos fundaron esta sociedad y hoy nos reunimos para celebrar y recordar los caminos andados y los que pretendemos andar en el futuro”. Recordó que “aquellos primeros años con juntas directivas basadas en las ayudas a la tierra madre y el socorro mutuo en los momentos difíciles” fue la piedra angular de la sociedad en sus primeros años y que posteriormente, en la década del treinta, tuvo como meta la construcción del panteón social en La Habana, y en los cincuenta, “el apoyo femenino se hizo sentir con el Comité de Damas” y las mujeres formando parte de la propia directiva, “donde destacaban las reuniones sociales, los banquetes”, entre otras actividades.
La presidenta de la entidad rememoró las vistas a la sociedad de amigos y personalidades de Galicia que les han visitado y el homenaje que les realizaban, y el apoyo incondicional que les ofrecían.
Aja destacó “el trabajo con nuestros niños y jóvenes, así como los concursos de dibujo y poesía y el ‘Encuentro Sarriano en Verano’ cada mes de julio, al tiempo que reconoció el trabajo del grupo de bailes ‘Amigos de Láncara’, fundado en 2006 bajo la dirección de Daeleé Pérez.

Desaparece la sociedad ‘Hijos del Partido de Corcubión’
Emelina Aja también dio la bienvenida a un grupo de asociados de la extinta sociedad ‘Hijos del Partido de Corcubión’ que “en enero de este año se extinguió y sus socios se integraron a la nuestra para hacer su vida social con Hijos del Distrito de Sarria” y agradeció el apoyo recibido de la Xunta durante los últimos años para el desempeño de la entidad”.
Durante la festividad fueron agasajados los asociados que en este 2012 cumplen 50 años de membresía y envió un cálido saludo a aquellos a los que su salud no les permitió asistir al acto conmemorativo al tiempo que expresó su pesar “por la muerte de unos de los hijos más ilustres de Galicia, Manuel Fraga”.
En el acto fue presentada una exposición de asociados, organizados por la familia García Antón, donde se unen y recuerdan varias generaciones.