LA PLATAFORMA DE AFECTADOS CELEBRÓ ESTE JUEVES UNA NUEVA ASAMBLEA

Las sentencias favorables hacen que aumenten las reclamaciones de los retornados de O Salnés

| 8 de abril de 2016, 19:09

La Plataforma de Emigrantes Retornados de O Salnés dio a conocer las nuevas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una asamblea informativa realizada el jueves de esta semana. Las últimas sentencias, favorables a los intereses de los afectados, incrementaron las solicitudes de reclamación y tan solo en el mismo día de la asamblea se presentaron 17 reclamaciones nuevas, que se añaden a las 40 formalizadas por los miembros del colectivo en la comarca de O Salnés.

El asesor fiscal de la agrupación de Vigo, Alexandre Lago, que acompañó al portavoz de la Plataforma, Xosé Lois Leirós, fue el encargado de explicar las novedades relacionadas con las últimas tres sentencias.

Los últimos fallos judiciales no son casos aislados, según aseguraron, y están marcando el camino a la Administración tributaria española, instándola a que cambie de criterio en relación con las cuantías que están cobrando a los emigrantes retornados. De lo contrario, se verá obligada a realizar aún más devoluciones.

Las reclamaciones a las que hacen referencia están relacionadas con el convenio bilateral hispano-alemán de 1966, que establece que no se puede obligar a tributar en España por una pensión en el extranjero cuando el país de origen ya llevó a cabo sus deducciones.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligó a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades cobradas indebidamente a los pensionistas retornados por declarar en España sus pensiones.

La plataforma espera que las otras reclamaciones ya presentadas continúen el mismo camino.

Los miembros de la Plataforma esperan que el Gobierno del Estado tome nota de las decisiones judiciales y modifique la orden por la que se penaliza con más tributos a los emigrantes retornados tanto de Alemania como de otros países europeos.

La plataforma de emigrantes retornados sigue reclamando al Estado la reforma de la ley 35/2006 de dos pagadores; que se anule el carácter retroactivo de las declaraciones de la renta; que reconozca las incapacidades del extranjero y que se cumpla lo establecido en el convenio bilateral hispano-alemán de 1966.

El colectivo de emigrantes retornados de O Salnés supera los trescientos integrantes, por lo que está considerado el más activo y con mayor número de miembros. Pero también resulta el más castigado por Hacienda, según denuncia el portavoz de la Plataforma, Xosé Lois Leirós.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca