En un primer balance, no habría afectado a nadie de la colectividad

El secretario del Lar Gallego de Chile explica las consecuencias del terremoto que agitó al país

El secretario del Lar Gallego de Chile, Francisco Bustos, ha informado a ‘Galicia en el Mundo’ sobre el terremoto que esta pasada madrugada agitó al país, concretamente en la Región de Coquimbo al norte de Chile (Cuarta Región), con epicentro a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 8,4 grados Richter.

El secretario del Lar Gallego de Chile explica las consecuencias del terremoto que agitó al país

El secretario del Lar Gallego de Chile, Francisco Bustos, ha informado a ‘Galicia en el Mundo’ sobre el terremoto que esta pasada madrugada agitó al país, concretamente en la Región de Coquimbo al norte de Chile (Cuarta Región), con epicentro a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 8,4 grados Richter. “No se cuenta con datos de personas de la comunidad española que estén con problemas de vivienda, fallecidos o de familiares desparecidos. Y en particular no sabemos de gallegos, ni de otras colectividades que tengan dificultades por esta situación”, señaló Francisco Bustos en este primer balance de la situación.

En el borde costero de Coquimbo hubo un tren de olas de 4 a 5 metros con entrada del mar a la ciudad, causando daños y pánico en las personas residentes de la zona. Igualmente en La Serena, Tongoy, Los Vilos y sectores aledaños. Con la luz del día se esperaba tener mayor información y exactitud de lo ocurrido. Coquimbo se encuentra a 461,9 kilómetros por carretera de Santiago y el lugar del epicentro a 297 kilómetros por la misma vía (en línea recta Coquimbo a 397 y Canela a 232 kilómetros).

A las 9,00 de la mañana –hora local– serían ocho muertos, un desaparecido y miles de evacuados (se estima que podrían ser un millón de personas las evacuadas del borde costero y del sector del sismo), casas de construcción antiguas con problemas estructurales, especialmente en las comunas de Salamanca e Illapel, Ovalle y alrededores, pero se debe evaluar todo con mayor nivel de detalles y para ello, se encuentran carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y Fuerzas Armadas en el terreno.

Igualmente, la Oficina Nacional de Emergencia –ONEMI– está en constante chequeo de datos e información para comunicar a las autoridades y al país de lo ocurrido, a raíz del terremoto-tsunami y de los daños de distinta naturaleza que se han ido detectando.

Por prevención y seguridad se decretó alarma de tsunami para el borde costero desde la Región de Atacama en el norte a Los Lagos por el sur del país (y a las Islas Juan Fernández y San Félix). El maremoto o tsunami se hizo sentir en varios lugares de la costa, causando daños de distinta índole, donde las olas ingresaron a las calles produciendo los efectos implacables de la naturaleza.

En la Quinta Región de Valparaíso, las olas hicieron mayor daño en la comuna de Concón, vecina de Viña del Mar, que cuenta con un importante nivel de negocios y actividades en el sector costero.

En Santiago, se sintió bastante fuerte el remezón que duró aproximadamente 4 minutos (7,9 grados), con mucho descontrol y susto de la gente, pero a la vez con cierta tranquilidad para retirarse a sus domicilios, dado que a esa hora van las personas rumbo a sus casas, después del horario de trabajo.

Asimismo, se han suspendido las clases para los estudiantes de los distintos niveles educacionales y se están evaluando algunas actividades protocolares, dado que este fin de semana es el Día de la Patria en Chile (18 y 19 de septiembre) y es un feriado largo.

Luego de ocurrido el sismo y con el inminente tsunami se cortó al tránsito por la Carretera Panamericana Norte desde el kilómetro 153 al 188, dado que pasa en varios puntos por el lado del mar, siendo una acertada decisión de Carabineros de Chile. Igualmente estaban suspendidas las salidas de buses de Santiago al norte del país, por precaución y evaluación del estado de la carretera y puentes.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de algunos de sus ministros, visitará en el transcurso de la mañana los lugares y/o ciudades más afectados. Se ha decretado zona de catástrofe y están evaluando el estado de excepción para la zona del sismo.

En esta ocasión, el movimiento telúrico se sintió en los países vecinos y la onda llegó hasta Brasil.