El empresario gallego, afincado en México, impulsa también la revista ‘A Xanela’

Rueda pone en valor iniciativas como la de Lino de Prado de reconvertir en hotel un edificio histórico de su Celanova natal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, puso en valor el esfuerzo y el trabajo colectivo de los emprendedores gallegos –incluidos los que desarrollan su iniciativa en el exterior–, para hacer de Galicia una potencia turística, con motivo de la inauguración, este miércoles 1 en Celanova, del Acouga Hotel Boutique, un establecimiento promovido por el empresario gallego en México Lino de Prado, con el que se recupera un edificio histórico en la villa ourensana.

Rueda pone en valor iniciativas como la de Lino de Prado de reconvertir en hotel un edificio histórico de su Celanova natal
Rueda y Miranda-Acouga Hotel 1
Lino de Prado –4º por la izquierda–, recorrió las instalaciones del hotel con las autoridades asistentes a la inauguración.

Rueda Valenzuela destacó el trabajo de recuperación del patrimonio que se llevó a cabo con la restauración de este edificio, una labor que equiparó con la recuperación del orgullo de los gallegos por su tierra y con el retorno de los que tuvieron que emigrar para invertir en ella. La idea está dando como resultado, según señaló, la valorización de los elementos patrimoniales y su promoción como recursos turísticos también en territorios que carecían de esa visibilidad y que el presidente de la Xunta calificó como “joyas por descubrir”.

El establecimiento, distribuido en tres plantas, dispone de doce habitaciones, de las cuales, la mitad asoman a la fachada principal del inmueble, la calle Emilia Pardo Bazán, y la otra mitad dispone de vistas a la capilla de San Miguel en una villa que despertó el talento de escritores como Manuel Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro, dos de los principales exponentes de las letras gallegas de los dos siglos pasados.

Lino de Prado está considerado uno de los integrantes del colectivo empresarial gallego en el exterior que cosechó más éxito en el mundo de los negocios. Nacido en la aldea de Leborín (parroquia de Barxa), en Celanova, se trasladó a vivir al núcleo urbano a la edad de seis años y es por ello que guarda un especial recuerdo de su paso por el municipio. Siendo joven puso rumbo a México, donde alcanzó un enorme éxito como empresario, en el sector inmobiliario y de la hostelería, y fruto de su buen hacer y seriedad en los negocios, durante más de veinte años, fue presidente del Consejo de Administración de Zara México.

Poseedor de una vasta fortuna, acumula también innumerables galardones, como el que le concedió el pasado año la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), que lo reconoció como el mejor empresario gallego en el exterior, durante el VIII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo, que se celebró en A Toxa.

Durante el acto celebrado en Celanova, De Prado estuvo arropado por parte de su familia, así como por autoridades autonómicas, provinciales y locales, entre las que no faltaron, además del jefe del Ejecutivo gallego, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

La inauguración del hotel también fue aprovechada para presentar la revista ‘A Xanela’, impulsada igualmente por De Prado, que, editada en colaboración con los ayuntamientos de la comarca de Terra de Celanova y de A Baixa Limia, incluye reportajes del patrimonio cultural, entrevistas, artículos y poemas de autores locales.

El titular del Gobierno gallego destacó el esfuerzo colectivo de las gentes de Terra de Celanova y A Baixa Limia para preservar y recuperar su patrimonio no solo con la rehabilitación arquitectónica o la creación de nuevos atractivos turísticos, sino también con iniciativas como la publicación de la mencionada revista.