Marcó el inicio de una semana de actividades culturales con foco en el Xacobeo

Rueda inauguró en Buenos Aires la muestra fotográfica ‘Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia’

En el marco de su primera visita oficial a Argentina, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, inauguró este viernes 14, en el Club Español de Buenos Aires, la muestra fotográfica de Manuel Valcárcel ‘Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia’.
Rueda inauguró en Buenos Aires la muestra fotográfica ‘Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia’
Presentacion Camino05
Rueda comenta una de las fotografías de la exposición ante el resto de autoridades que le acompañan.

La inauguración de la exposición fotográfica de este reconocido artista gallego marcó el punto de arranque de una semana de actividades culturales con foco en el Xacobeo y el Camino de Santiago.

“En este año Xacobeo –dijo Rueda– queremos dar más relieve, si cabe, al Camino de Santiago”, y ahondó: “Nos sentimos muy orgullosos de tener ese Camino que hoy nos une”. 

Durante su intervención, Alfonso Rueda destacó además que “el Camino habla de Galicia, de valores espirituales, de valores de desarrollo socioeconómico de Galicia”. 

Ante una nutrida concurrencia de referentes del colectivo, representantes del poder legislativo porteño, autoridades locales y españolas, valoró la belleza de los paisajes que encuentran los peregrinos y de toda la infraestructura que Galicia, desde el año 1993, con Manuel Fraga Iribarne, titular de la Xunta de Galicia en ese momento, se ha venido desplegando para ofrecer a los peregrinos una experiencia de calidad.

Finalmente, adelantó que “este fin de semana llegará a Galicia el peregrino número 400 mil” y destacó que allí se congregan personas procedentes de toda España y el mundo entero.

Un momento antes de dar comienzo al acto formal de apertura de la Semana del Camino de Santiago, el presidente gallego recorrió la muestra fotográfica acompañado por Manuel Valcárcel; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro; y el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas.

La muestra consta de 46 fotografías, carteles y un audiovisual del fotógrafo Manuel Valcárcel, y por lo que respecta a la semana de actividades con el Camino como eje, consta de un ciclo de cine y charlas sobre el fenómeno del Xacobeo.

Ciclo de conferencias:

Sábado 15, a las 16:30 horas: ‘Hospitalidad, arte e historia en el camino de Santiago’, por Rosa Montano y Marcela Cifre.

Lunes 17, a las 16:30 horas: ‘Preparación, albergues y testimonios’. Padre Leonardo Palluzzi y Pablo Coelho.

Ciclo de Cine Jacobeo:

Sábado 15, a las 17:15 hs.: ‘Cotolay’ (el niño y el lobo)

Lunes 17, a las 17:15 hs.: ‘La vía láctea’

Martes 18, a las 17:00 hs.: ‘Camino de Santiago. El origen’

Miércoles 19, a las 16:30 hs.: ‘The way’

Jueves 20, a las 17:00 hs.: ‘El apóstol’

Viernes 21, a las 17:00 hs.: ‘Footprints. El camino de tu vida’

Rueda inauguró en Buenos Aires la muestra fotográfica ‘Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia’