Presidió la entrega de los premios Aegama a Roberto Tojeiro y Lino de Prado

Rueda destaca que una economía internacionalizada y los empresarios con raíces hacen que Galicia sea más próspera

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que la combinación de una economía internacionalizada y de empresarios con raíces hace que Galicia sea más reconocida y próspera.

Rueda destaca que una economía internacionalizada y los empresarios con raíces hacen que Galicia sea más próspera
Rueda-Premios Aegama30
El presidente de la Xunta, durante su intervención en el acto de entrega de los premios.

El titular del Gobierno gallego intervino este jueves 28 en la Illa de A Toxa en la entrega de los premios Aegama, con motivo del VIII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo, un acto en el que Roberto Tojeiro fue reconocido con el galardón al empresario gallego en Galicia, mientras que Lino de Prado recibió el premio al empresario gallego en América.

El presidente de la Xunta puso a los homenajeados como ejemplo de esfuerzo y de entrega y dijo que formaban parte de una larga lista de emprendedores que no olvidan sus raíces y que ayudan a hacer una Galicia mejor. Rueda incidió en que esa combinación de una economía internacionalizada y de empresarios orgullosos de lo suyo consigue “que Galicia sea más reconocida, nuestra economía más fuerte y nuestra gente más próspera”.

Aseguró que el Gobierno gallego comparte con ellos las prioridades, y que, en esa voluntad internacionalizadora de Galicia, la Xunta lanzó el año pasado la Estrategia de Internacionalización 2025, que en su primer año en vigor ya consiguió algunos de sus objetivos, como registrar 9.300 compañías exportadoras cuando el horizonte estaba puesto en las 8.000 o conseguir 25.300 millones de valor de esas mercancías, cuando se pretendía llegar a los 25.000 millones. En el presente año las perspectivas también son buenas, ya que, como indicó Rueda, “hasta mayo llevamos un 22% más de ventas que en el mismo período del año pasado”.

También con esa intención, el Gobierno gallego “quiere poner todas sus fortalezas al servicio de la economía española y europea, ahora que vivimos de nuevo un escenario adverso”. En ese objetivo, Galicia aporta estabilidad institucional, planificación económica y control de las cuentas públicas. “Nuestra deuda pública per cápita es casi 2.300 euros menor que en el conjunto de España”, indicó el presidente del Gobierno gallego. Rueda enumeró también la posición de Galicia en sectores como el textil o la automoción, su potencial innovador de la mano de las tres universidades gallegas o las acciones para atraer inversiones empresariales, como la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación, “para aliviar la carga burocrática y reducir plazos”.

Indicó además que Galicia quiere dar ejemplo de sostenibilidad y que por eso el 74% de su generación eléctrica procede de fuentes limpias, además de ser la segunda comunidad española en la producción de energía renovable y eólica. “Pero aún queremos contribuir más”, aseguró en relación a los fondos europeos, que consideró una nueva oportunidad para la modernización del tejido productivo gallego con la vista puesta en la Galicia de 2030. “Una Comunidad más industrial, verde e innovadora que perfilamos en el Plan estratégico 2022-2030”, que como recordó el presidente de la Xunta, incorpora como grandes objetivos un crecimiento anual de entre 2 y 2,5 puntos y la reducción del paro en torno al 8%.

Rueda destaca que una economía internacionalizada y los empresarios con raíces hacen que Galicia sea más próspera