TAMBIÉN PARTICIPÓ EN BUENOS AIRES EN LA EXPO COLECTIVIDADES

Rodríguez Miranda destacó, en la procesión del Carmen en el barrio de La Boca, la buena acogida que tuvieron los gallegos en Argentina

| 3 de septiembre de 2017, 13:14

En el marco de la gira que realiza por Argentina y Uruguay, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó, este sábado, en la tercera edición de la peregrinación de la Virgen del Carmen en el barrio porteño de La Boca.

“Es muy bonito ver como se trae a este barrio tan emblemático, situado al lado del río mar, una tradición tan arraigada en la Galicia ‘mariñeira”, apuntó Miranda en diálogo con esta publicación.

Miranda, que estuvo acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta en ambos países, Alejandro López Dobarro, y por el consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Mira Lema, contó que mientras iba en la procesión como un ‘romeiro’ más, pensaba que es “bueno dar gracias por la protección que la virgen le brindó a tantos y tantas gallegas que venían en barco en busca de oportunidades”. “También dar gracias –agregó- porque fuimos muy bien acogidos en este país. Cada día la colectividad debe participar más en esta actividad”.

Durante su intervención, el responsable de Emigración de la Xunta destacó la labor realizada por “las gallegas y gallegos que un día tuvieron que dejar la tierra y asentarse aquí, para seguir construyendo Galicia en la distancia y, desde luego, contribuir como poco al progreso y desarrollo de Argentina”.

Por la tarde, el secretario se reunió con el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, con quien coincidió en la Primera Edición de Expo Colectividades que se celebró en el barrio de Colegiales.

Allí más de 40 colectividades asentadas en la ciudad, desplegaron todo el colorido de su cultura y sus tradiciones.

Entre las representaciones española, la gallega se hizo presente con la participación de sus gaiteros y músicos que el sábado por la tarde se presentaron en el escenario mayor, junto a los gaiteros asturianos, bajo la batuta del maestro Alberto López.

Rodríguez Miranda finalizó la jornada del sábado con una visita a la Asociación Benéfica Cultural Partido de Corcubión, en Vicente López, donde mantuvo un encuentro con directivos y socios y aseguró que las entidades como esta mantienen la ‘galeguidade’ “en esta querida quinta provincia que los gallegos de bien jamás olvidamos. Quiero poner en valor vuestra capacidad de plena integración en la sociedad de recepción sin renunciar al mantenimiento de nuestra cultura y valores: sois el ejemplo de que es compatible ser argentino y gallego, gallego y argentino”.

 

En el último tramo de su viaje, el responsable gallego de Emigración tiene previsto participar, este domingo, en la celebración del 68º aniversario del Centro Gallego de La Plata, y de la Fiesta de los Dolores, con la que la Sociedad Parroquial de Vedra celebra su 107º aniversario.

Rodríguez Miranda, inició el jueves pasado una gira de cuatro días que contempla actividades en las ciudades de argentinas de Buenos Aires y La Plata y en la capital uruguaya.

Allí, el viernes pasado se reunió con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Uruguay, Benito Díez.

Además, firmó sendos acuerdos de colaboración en materia social y asistencial con la Asociación Española Primera de Socorros Mútuos, y con la Casa de Galicia, dos de las instituciones mutuales más importantes del Uruguay dedicadas a la atención de personas mayores, muchas de ellas gallegas.

Además, cabe destacar que, en las dos capitales, el secretario de Emigración mantuvo encuentros con jóvenes beneficiarios de las primeras ‘Becas Excelencia Mocidade Exterior’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca