INTEGRANTES DE LA COORDINADORA NACIONAL GALLEGA ENTREGARON UN ESCRITO EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Los retornados perjudicados por Hacienda advierten de que “castigarán” al PP en las urnas

Una veintena de emigrantes retornados integrados en el colectivo de pensionistas a los que Hacienda ha impuesto sanciones por no tributar las rentas extranjeras se concentró este martes a las puertas del Parlamento de Galicia para anunciar que “castigarán” al PP en las urnas en las próximas elecciones europeas.

Los retornados perjudicados por Hacienda advierten de que “castigarán” al PP en las urnas
Los retornados entregaron en el Parlamento de Galicia un escrito para el PP.

Una veintena de emigrantes retornados integrados en el colectivo de pensionistas a los que Hacienda ha impuesto sanciones por no tributar las rentas extranjeras se concentró este martes a las puertas del Parlamento de Galicia para anunciar que “castigarán” al PP en las urnas en las próximas elecciones europeas.

Antes de entregar en el registro de la Cámara un escrito dirigido al PPdeG para anunciarles ese “castigo” electoral, Xosé Lois Leirós, portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, aseguró que únicamente el BNG los ha defendido desde el principio.

En concreto, se refirió a la cabeza de lista de esta formación en las elecciones europeas, Ana Miranda, y aseguró que es “una excelente candidata, una voz firme, rebelde, luchadora, que defiende una Europa que no existe todavía, la Europa de los pueblos y de los derechos de Galicia”.

“Confiamos en ella y estamos seguros de que será una voz de los trabajadores gallegos y de los trabajadores retornados y pensionistas”, proclamó Leirós, quien subrayó que, en estos cinco años, el BNG llevó reivindicaciones del sector agrario, pesquero, de los estafados por las preferentes y otros colectivos que “alzaron su voz” a través de esta formación.

“Nosotros también queremos alzar nuestra voz en Bruselas, llegó la hora de los emigrantes retornados”, dijo, e indicó que “todos” tienen que “empezar a trabajar y organizarse para conseguir los mejores resultados” para sus “intereses”.

Leirós incidió en que “si gana Galicia, ganamos todos” y, por ello, señaló que el 25 de mayo está en “manos” de los ciudadanos un cambio.

“Somos más de 250.000 estafados por Hacienda, con nuestros votos seríamos capaces y vamos a ser capaces de modificar el mapa político de Galicia; será lo que decidamos con nuestros votos”, aseveró.

También explicó que en el escrito que le presentan a los populares le piden al grupo que apoya al Gobierno “que paren y dejen de engañar” a este colectivo, y anuncian que han tomado “la determinación de castigarlos en las urnas”. “No los vamos a votar mientras no se arregle nuestro problema”, avanzó.

Apoyo “tímido” del PSOE

Xosé Lois Leirós denunció el apoyo “tímido” del PSOE a sus reivindicaciones, mientras que “los distintos gobiernos de España y Galicia miran para otro lado”. “Tendrán que darnos explicaciones y pedirnos disculpas; alguien tendría que dimitir, que no nos engañen, sabemos que nuestro problema es político”, abundó.

De esta manera, se refirió a que en su día, el PSOE “modificó una ley injusta” que perjudica a este colectivo, por lo que indicó que “sólo otra decisión política podrá modificar una situación para que todos seamos iguales ante la ley”. “Sólo hace falta voluntad política para hacerlo, pero el PP no quiere”, indicó.

“Maltratados y estafados por el Gobierno de España, con la complicidad de la Xunta, los presidentes del PP Mariano Rajoy y Núñez Feijóo siguen sordos y mudos, no atienden a nuestras reivindicaciones, cierran las puertas para llegar a un acuerdo”, censuró.

Sobre los ánimos de este colectivo, Leirós advirtió de que esta situación “descontrola” ya no las cuentas, sino la “vida” de las personas afectadas, que son “los abuelos de Galicia”, que son gente “modesta”, y eso “es muy grave”.

“No tenemos capital, tenemos las pensiones, que es de lo que vivimos”, indicó, antes de señalar que “moralmente” esta situación les deja “tocados”.

El pasado año Hacienda investigó a los pensionistas si habían cotizado por sus percepciones del extranjero desde 2008, imponiendo multas e intereses en el caso de que no se hubiese realizado en el plazo.