HA LLEVADO SU MÚSICA A PORTUGAL, FRANCIA, SUIZA, INGLATERRA, ITALIA, MÉXICO Y CUBA

El Real Coro Toxos e Froles, gran embajador de la cultura gallega hecha en Ferrol, llega a su centenario

| 29 de enero de 2015, 15:08
Toxos.Vila do Conde
Una de las actuaciones del Coro en Vila do Conde.

El Real Coro Toxos e Froles de Ferrol llega a su centenario y a lo largo de sus cien años de historia ha llevado la música y la cultura gallega a muchas poblaciones de España y a Portugal, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, México y Cuba. Además, esta entidad ferrolana logró el reconocimiento de crítica y público en festivales como el Intercéltico de Lorient (Francia), en 1980; el Folklórico de la Emigración en París, en 1982; y la Romería Española en Aylesford (Londres), en 1987.

Los estatutos del Coro Toxos e Froles fueron refrendados y aceptados por el Gobierno Civil de la época el 30 de enero de 1915, dándole oficialidad a la fundación de este coro ferrolano que recogía las inquietudes y el espíritu de aquel primer coro pontevedrés ‘Aires da Terra’ fundado por el gaiteiro Perfecto Feijoo.

Su primera actuación fue en el Teatro Jofre de Ferrol el 29 de mayo de 1915 bajo la dirección de Lorenzo Barja.

El título de Real lo recibió en febrero de 1928, otorgado por el rey Alfonso XIII, después de actuar ante los monarcas en septiembre de 1927 en el pazo de los Duques da Conquista. Los Reyes también aceptaron la Presidencia de Honor de la entidad decana.

Además, junto con el Rancho das Rendilheiras da Praça, son los impulsores del hermanamiento de las ciudades de Ferrol y Vila do Conde, localidad portuguesa que visitan anualmente desde 1958.

Entre los reconocimientos que ha recibido durante su trayectoria destacan ‘Socio de Mérito’ del Centro Gallego de Madrid, concedida el 22 de mayo de 1918; ‘Medalla al Mérito’ de Gijón; ‘Batuta de Oro’ del Orfeón Catalá y ‘Barretina de Oro’ de los Coros Clavé de Barcelona, en 1934; ‘Cruz do Mérito Naval’, otorgada por la Marina de Guerra en 1941; ‘Medalla de Oro’ de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, en 1964; ‘Medalla de Plata’ de la Ciudad de Ferrol, en 1976; ‘Medalla de Plata’ de la Provincia de A Coruña, en 1987; y la ‘Medalla de Oro’ de Galicia, en 2005; ‘Ferrolán do Ano 2005’; ‘Medalla de Oro Marcial del Adalid’ de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, en 2006; ‘Premio a la Música’ 2006 de la S.A.F.; y ‘Medalla de Honra do Gaiteiro de Soutelo’, en 2006.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca