El tema principal de este acto fue la raya: la frontera entre Portugal y España

‘Raia Diplomática’, revista de diplomacia y negocios, celebró su quinto aniversario en la Casa de Galicia en Madrid

Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia en Madrid, participó en la celebración del quinto aniversario de la revista ibérica de diplomacia y negocios ‘Raia Diplomática’.

‘Raia Diplomática’, revista de diplomacia y negocios, celebró su quinto aniversario en la Casa de Galicia en Madrid
Captura de pantalla 2023-11-30 a las 14.58.40
De izda. a dcha., José Manuel Baltar, Juan Bolívar Díaz Santana, Javier Vázquez y Bruno Caldeira.

El tema principal de este acto fue la raya: la frontera entre Portugal y España. Es la frontera más larga (1.214 kms.) y más antigua entre los países de la Unión Europea. Es una región muy rica en historia y en cultura, pero desafortunadamente muy despoblada y con un bajo desarrollo económico y social.

Javier Vázquez dio la bienvenida al público, principalmente embajadores y miembros de las embajadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Chile, Türkiye, Indonesia, Guinea Bissau, República de Corea, Rumanía, Ghana y Japón, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, empresarios y agentes culturales.

El director de la Casa de Galicia ha dicho que su espacio es un trozo de Galicia en Madrid, y una puerta abierta para conocer Galicia a través de eventos culturales y sociales.

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange Group, afirmó que la raya es la región transfronteriza más pobre de la Unión Europea, por falta de atención de los gobiernos centrales de España y Portugal. Ello no fue obstáculo para que Global Exchange, nacida en Fuentes de Oñoro (Salamanca) un pequeño pueblo colgado a la raya portuguesa, se transformase en la segunda mayor empresa del mundo de cambio de divisa.

Otro ponente de la fiesta del quinto aniversario de ‘Raia Diplomática’ fue el embajador Juan Bolívar Díaz Santana, que resaltó el valor de la paz y la importancia de la convivencia de los pueblos.

El senador José Manuel Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, destacó la cercanía entre Galicia y Portugal, y su lengua, teniendo el mercado económico de la lusofonía, los países de lengua portuguesa, 300 millones de personas.

A su vez, el senador Pablo González, electo por Asturias, expresó la importancia de la cooperación entre las comunidades autónomas de España, en especial entre Asturias y Galicia. También destacó la importancia de la diáspora asturiana para ayudar a desarrollar económica y socialmente la tierra de sus padres y abuelos.

Bruno Caldeira, fundador y director de ‘Raia Diplomática’, declaró que, a pesar de las dificultades sociales y económicas de la Raya Ibérica, esta región tiene mucho para inspirar al mundo: “Como sabéis la historia entre Portugal y España estuvo marcada por muchos conflictos políticos y militares, que no fueron suficientes para destruir las relaciones entre las gentes de la raya portuguesa y española. Esta gente no siguió los deseos de Lisboa y Madrid, y continuaron ayudándose mutuamente. Estos valores de cooperación y sentimiento de pertenecer a un territorio común deben ser preservados y son una lección al mundo actual que está lleno de dramas y guerras sin fin”.

Bruno Caldeira también aprovechó para revelar algunos eventos de 2024, como será la conferencia sobre las oportunidades de negocio en Centroamérica: “En el próximo mes de marzo vamos a celebrar una conferencia para fomentar aún más la relación entre Centroamérica y la Península Ibérica y conocer mejor la realidad de Centroamérica y sus oportunidades de negocio”.

Además, anunció para 2024 el regreso de los Certificados de Honor Raia Diplomática o mejor dicho de los Premios Raia Diplomática: “En junio de 2024 los certificados de honor Raia Diplomática se transforman en Premios Raia Diplomática. Es una evolución natural de nuestros reconocimientos a personalidades, organizaciones e instituciones de la Península Ibérica y de la diplomacia, que, más allá de enaltecer su competencia profesional y empresarial, distinguen también la calidad humana, la capacidad de interacción e iniciativa del premiado. Tenemos que volver a humanizar a las personas”.

La fiesta de ‘Raia Diplomática’ continuó con la entrega del último Certificado de Honor Raia Diplomática pendiente de entrega a Juan Carlos Piñeiro Docampo, director internacional de Red Mundo Atlántico.

Juan Carlos Piñeiro Docampo recibió el Certificado de Honor Raia Diplomática en la categoría de Personalidad de la Sociedad Civil.

‘Raia Diplomática’ justificó la entrega de este Certificado de Honor a Juan Carlos Piñeiro Docampo por “ser una persona de gran generosidad y entrega a sus proyectos. Es un gran impulsor de las relaciones entre Portugal y España, pero sobre todo con Galicia. Para nuestro ganador fomentar las relaciones con Portugal no son suficientes. Es necesario ir más allá, hasta el mundo lusófono, el mundo de los países de la lengua portuguesa, y celebrar la conexión de los países de lengua portuguesa con la Península Ibérica, en especial con Galicia”.

En su discurso, el director internacional de Red Mundo Atlántico agradeció este reconocimiento individual, pero para él “lo más importante son los equipos que transformar los sueños en realidad”.

El acto prosiguió con una cata magistral de los vinos de Marqués de Riscal por Isabel Mijares, la reconocida enóloga española, primera enóloga mujer en España.

Como es tradición, los eventos de ‘Raia Diplomática’ terminan con un sorteo. El sorteo estaba dividido en tres partes. La primera “productos del mundo y de España” que fueron regalados por Viva Casa Spirits, Alma Speciality y Selectos de Castilla.

La segunda parte fue un mini bazar diplomático cuyos regalos fueron ofrecidos por las Embajadas de Türkiye, Indonesia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República de Corea y República Dominicana.

La última parte de los regalos fueron alojamientos para conocer la raya portuguesa ofrecidos por House Diogo en Bemposta, municipio de Penamacor, Hotel Boavista en Termas de Monfortinho y el Hotel Peneda en Arcos de Valdevez.