Las quejas de los emigrantes al Valedor en 2013 se centraron en las subvenciones y ayudas

| 3 de abril de 2014, 14:47
Valedor-Pilar Rojo8
José Julio Fernández entregó el informe a Pilar Rojo.

Los expedientes de quejas de los residentes en el exterior admitidas a trámite por el Valedor do Pobo en 2013 hacen referencia, en su mayor parte, a asuntos relativos a la solicitud y trámite de subvenciones y ayudas, debido a la “difícil coyuntura económica de la crisis actual”, según se recoge en el informe que el Valedor ha enviado al Parlamento de Galicia.

En dicho informe recuerda que durante el año 2013 la Xunta aprobó actuaciones para promover el retorno de las personas emigrantes y de sus familiares a través del fomento de autoempleo y la actividad emprendedora, subvencionando los gastos iniciales que supone el establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

También se abrió una línea de ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y a sus familiares cuyo objetivo es la concesión de ayudas extraordinarias y no periódicas dirigidas a los emigrantes gallegos retornados y a sus familiares, para colaborar en los gastos extraordinarios que se derivan del retorno a Galicia, traslado de enseres, gastos del viaje de retorno y traducción y legalización de documentos.

Otro ejemplo es el programa ‘Reencontros na casa’ que está orientado a promover el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.

En este tipo de cuestiones, la Administración gallega tiene capacidad de actuación y, por eso, pueden surgir discrepancias con el administrado que sean objeto de la supervisión del Valedor.

En lo que respecta a este subapartado de emigración e inmigración, también recuerda que las competencias están asignadas al Ministerio del Interior en relación con las quejas relativas a permisos de trabajo y residencia o renovación de pasaporte, que son las reclamaciones más habituales de esta subárea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca