La Xunta destaca la importancia de dotar de valor añadido a los productos del mar

El proyecto de turismo marinero ‘Fisterra dende a nube’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, Susana Rodríguez, destacó la importancia de dotar de valor añadido a los productos del mar y de fortalecer la cadena de valor del sector pesquero.

El proyecto de turismo marinero ‘Fisterra dende a nube’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid
Traba, Ónega y Rodríguez en la presentación
José Manuel Traba, José Ramón Ónegay Susana Rodríguez, en la presentación.

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, Susana Rodríguez, destacó la importancia de dotar de valor añadido a los productos del mar y de fortalecer la cadena de valor del sector pesquero. Lo hizo este martes en la presentación en la Casa de Galicia en Madrid del proyecto ‘Fisterra dende a nube’, una iniciativa del Grupo de Acción Costera (GAC) Fisterra-Ría de Muros e Noia centrada en la difusión y promoción de Fisterra como destino turístico vinculado al mar a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la directora general señaló que la iniciativa del GAC 4 tiene la bondad de fomentar el turismo experiencial y la puesta en valor del mar de la Costa da Morte. Añadió que muestra el máximo respeto a la protección del patrimonio, a través de su puesta en valor mediante el turismo.

Susana Rodríguez ensalzó este proyecto, ya que, dijo, contribuye a dar valor añadido a los productos del mar de la Costa da Morte a través de la divulgación de las distintas especies que se capturan, de sus propiedades o de su positiva repercusión en la salud de los consumidores. De este modo, añadió, se apuesta por el fortalecimiento de la cadena de valor del sector pesquero en general, difundiendo y promocionando la trazabilidad de los productos marineros y dignificando a los profesionales del mar. La directora general destacó además el uso de las nuevas tecnologías para la transmisión de conocimiento y para la promoción turística del destino.

‘Fisterra dende a nube’ es un proyecto de turismo marinero enfocado al desarrollo de un producto turístico vinculado al mar, a la dinamización del municipio de Fisterra y a la protección y puesta en valor del Cabo, de su patrimonio y su relación con las actividades pesqueras. Consiste en la creación de rutas autoguiadas que parten del puerto del municipio y conducen al turista hasta la iglesia de Santa María de las Areas y de allí a la playa de Mar de Fóra o al mítico Faro de Fisterra, siguiendo un total de 23 pivotes de madera con códigos QR (código de respuesta rápida) en una etiqueta con la imagen del proyecto.

Estos códigos permiten la descarga in situ, por medio de teléfonos móviles de última generación, de diferentes contenidos –textos, fotos, vídeos y audios– relacionados con el recorrido turístico, los monumentos, las tradiciones, los trabajos en el mar, las artes de pesca o los naufragios, entre otros.

El proyecto de turismo marinero ‘Fisterra dende a nube’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid