La primera reunión se celebró el 10 de octubre en el Consello da Cultura Galega

Los principales organismos culturales de Galicia preparan el centenario del Seminario de Estudos Galegos

El Consello da Cultura Galega (CCG) acogió el pasado día 10 su primera reunión con motivo de celebración del centenario de la creación del Seminario de Estudios Galegos (SEG), que se conmemora en 2023.

Los principales organismos culturales de Galicia preparan el centenario del Seminario de Estudos Galegos
Rosario Álvarez presidió la reunión para preparar el centenario del Seminario de Estudos Galegos.

La presidenta del Consello, Rosario Álvarez, presidió esta cita a la que estaban convocados representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas al SEG o a alguno de sus miembros.

En la reunión se perfilaron algunas de las actividades, así como el calendario de próximas reuniones encaminadas a poner en valor esta entidad capital para entender la historia de la ciencia y la Galicia contemporánea.

En la reunión estuvieron presentes Rosario Álvarez y Francisco Díaz-Fierros por el Consello da Cultura Galega; Concha Losada y Xusto Beramendi por el Museo do Pobo Galego; Ramón Villares por la Real Academia Galega (RAG), así como las vicerrectoras de cultura de las tres universidades gallegas: Pilar Murias (Santiago de Compostela), Cristina López Villar (A Coruña) y Susana Reboreda (Vigo).

Por parte del CSIC y del Instituto Padre Sarmiento asistieron Luisa Martínez y Amparo Rubio, mientras que Celia Pereira y Xosé Díaz representaron a la fundación Vicente Risco. Fernando Filgueira hizo lo propio con la Fundación Filgueira Valverde y Patricio Núñez Losada, con la Losada Diéguez. Concha Losada y Susana Reboreda participaron también como representantes de las fundaciones Antonio Fraguas y Otero Pedrayo, respectivamente.

No pudieron asistir Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura, ni Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, aunque este departamento de la Xunta estuvo representado en la reunión por la subdirectora xeral, Lourdes Batán.

El Seminario de Estudos Galegos

El Seminario de Estudos Galegos fue fundado en 1923 por un grupo de universitarios, entre los que destacaban Fermín Bouza Brey (1901-1973) y Xosé F. Filgueira Valverde (1906-1996). La idea nació mientras se encontraban realizando una excursión por las tierras de la Amahía y visitando el Castro de Ortoño, donde pasó su infancia la poetisa gallega Rosalía de Castro (1837-1885).

Su acta fundacional fue redactada en la casa santiaguesa del catedrático de Lengua y Literatura de la Universidade de Santiago de Compostela, Armando Cotarelo Valledor (1879-1950), quien sería el primer presidente de la entidad, entre 1923 y 1928.

El SEG, que solo duró 13 años, es una entidad de esencial importancia en la historia de la ciencia y de la cultura gallegas y sus miembros desarrollaron exitosas carreras profesionales, científicas, artísticas, culturales, así como políticas.

La entidad llegó a editar 23 publicaciones y contar con 215 socios activos y 528 socios protectores entre grandes personalidades e instituciones.

Los principales organismos culturales de Galicia preparan el centenario del Seminario de Estudos Galegos