PRESIDIó EN LA HABANA LA PRESENTACIóN DEL LARGOMETRAJE DE ANIMACIóN ‘MEñIQUE’

El presidente de la Xunta ve en la coproducción la mejor fórmula para el audiovisual gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la coproducción es la mejor fórmula para que la industria audiovisual gallega consiga mayor proyección internacional y genere sinergias culturales con otros países. Así lo manifestó en el acto de presentación del largometraje de animación en 3D ‘Meñique’, una coproducción cubano-gallega.

El presidente de la Xunta ve en la coproducción la mejor fórmula para el audiovisual gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la coproducción es la mejor fórmula para que la industria audiovisual gallega consiga mayor proyección internacional y genere sinergias culturales con otros países. Así lo manifestó en el acto de presentación a la prensa del largometraje de animación en 3D ‘Meñique’, realizada entre los estudios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora gallega Ficción Producciones, con la financiación de la Xunta y el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte del Gobierno de España.

El mandatario gallego reconoció que esta película “es fruto de la colaboración y la integración de equipos humanos y tecnológicos de Cuba y Galicia”, y representa “una excelente oportunidad” para posicionar de manera ventajosa la producción cultural de ambas regiones en un mercado difícil, competitivo y, hasta ahora, copado por producciones de muy pocos países.

La fórmula de la coproducción, dijo, se revela, pues, como una “fórmula de éxito porque no sólo garantiza la viabilidad de un proyecto sino, también, porque aporta mayores oportunidades para su distribución y difusión internacional”. En esta línea, aseguró que en estos tiempos de dificultades la mejor manera de dar visibilidad al potencial creativo de los profesionales del audiovisual en Galicia es, precisamente, ayudándoles a explorar “nuevas oportunidades en el campo internacional”, ampliando las redes de proyección de la industria cultural gallega.

Feijóo recordó, en este punto, que la Xunta de siempre quiso acompañar a la industria cultural gallega con un ambicioso plan de internacionalización para el sector audiovisual que, mediante el apoyo económico e institucional, facilita la presencia de las producciones en los principales mercados y ferias del exterior.

Así pues, manifestó que la presentación de este largometraje es consecuencia de un “proceso de interacción entre la cultura gallega y la cubana” que permite exhibir con mayor eco en el exterior el talento de los creadores gallegos pero que, a la vez, “de un modo bidireccional, también propicia la generación de sinergias y el enriquecimiento mutuo entre ambos dos territorios”.

Una historia de superación con apellidos gallegos y cubanos

“Presentar este largometraje representa todo un hito porque es la primera película de animación en tecnología 3D coproducida entre profesionales gallegos y cubanos”, resaltó, después de reconocer las dificultades que entraña sacar adelante un proyecto audiovisual de estas características y el minucioso trabajo que requiere, tanto por sus costes como por las complicaciones técnicas que comporta.

“Meñique representa la fuerza de una obra cuando se afronta con empeño y desde la humildad, sorteando los obstáculos del camino sumando recursos”, dijo. “Es una muestra de que dos territorios tan distantes como son Cuba y Galicia pueden asumir conjuntamente retos en apariencia mayúsculos pero perfectamente abarcables cuando se afrontan desde la colaboración, el ingenio y el trabajo bien hecho”, subrayó. Se trata de un filme, añadió, “con el que constatar la superioridad de un trabajo artístico cuando se concibe desde la suma de talentos y se enriquece del intercambio cultural”.

Esta película, agregó, “es una historia de superación con apellidos gallegos y cubanos”, “resultado de fusionar técnica, arte y creatividad” a ambos lados del océano, dijo. Según recordó, con ‘Meñique’ Galicia añade un nuevo éxito a la industria de la animación en la Comunidad, que acompaña a títulos como ‘El Bosque Animado’, ‘El sueño de una noche de San Juan’, ‘Copito’, ‘Arrugas’, y Cuba consigue el reto de poder presentar su primero largometraje en 3D, aseguró.

Feijóo concluyó deseando que éste sea sólo “el primer escalón de muchos éxitos compartidos entre el audiovisual cubano y el gallego”, y expresó su convencimiento en “que la cultura puede actuar como foco de energía, motor de la sociedad del conocimiento y pilar de la proyección económica de un país”.

Encuentro con el ministro de Cultura de Cuba

La agenda del presidente para la jornada del viernes en la isla se cerró con un encuentro que mantuvo con el ministro de Cultura de la República de Cuba, Rafael Bernal, y, posteriormente, con su asistencia a la celebración del concierto que el grupo gallego ‘Milladoiro’ ofreció por la noche en el Teatro Nacional de Cuba.