Dispone de 250 plazas y la cuantía a percibir oscila entre los 7.500 y los 12.000 euros

El plazo de solicitud de una beca BEME para el próximo curso académico se abre a comienzos del mes de febrero

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta informa a los gallegos en el exterior interesados en solicitar una beca BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) para el curso académico 2023-2024 que a comienzos del próximo mes de febrero estará abierta la convocatoria para iniciar los trámites exigidos para beneficiarse de la iniciativa.

El plazo de solicitud de una beca BEME para el próximo curso académico se abre a comienzos del mes de febrero

El programa BEME, que concede a los gallegos del exterior becas para cursar estudios de máster en una de las tres universidades de Galicia, dispone para el próximo curso de un total de 250 plazas a las que pueden optar los menores de 40 años, que posean formación universitaria y que acrediten un mínimo de dos años de residencia en el extranjero.

Los beneficiarios recibirán una cuantía económica cuyo importe oscila entre los 7.500 y los 8.000 euros, en el caso de realizar un curso completo de máster de 60 o 72 créditos, mientras que los seleccionados para cursar un máster de 90 créditos dispondrán de un presupuesto que oscila entre los 11.250 y los 12.000 euros, dependiendo del continente de procedencia.

Las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, cuyo plazo de solicitud este año estará abierto hasta abril, responde a una iniciativa que la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, puso en marcha en el año 2017 para contribuir al retorno a la comunidad autónoma de jóvenes talentos residentes en el exterior interesados en ampliar su formación y establecerse laboralmente en el territorio, bien como trabajadores por cuenta ajena, bien como emprendedores.

La oferta de plazas del programa experimentó un considerable crecimiento desde su puesta en funcionamiento, al pasar de las 100 convocadas en el curso de inicio a las 250 que se ponen a disposición de los interesados en el actual y en el próximo.

Asimismo, el importe que se concede a los beneficiarios también experimentará un aumento en el curso 2023-2024, con la intención de paliar los efectos de la inflación que se está registrando a nivel mundial

Así, el incremento, que oscila entre los 750 y los 350 euros en función de la duración del máster y el continente de origen de la persona beneficiaria, elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2,3 millones de euros, 150.000 más (el 7%) que en la anterior convocatoria.

Las BEME tienen como finalidad atraer a Galicia a los mejores expedientes universitarios de exterior con el objetivo de que amplíen su formación en el país y se instalen en él, contribuyendo así al despegue económico del territorio. Al igual que sucede con la implantación de otros programas orientados al retorno, también se pretende que ayuden a paliar los problemas demográficos que padece.

El plazo de solicitud de una beca BEME para el próximo curso académico se abre a comienzos del mes de febrero