RESUMEN DE EMIGRACIóN DE 2014

El Plan de Emigración 2014-2016 nace para garantizar la atención a los gallegos del exterior

La aprobación del Plan Integral de Emigración, que se va a desarrollar entre 2014 y 2016, fue una de las iniciativas que puso en funcionamiento en el año que ahora finaliza el actual Gobierno de la Xunta, con el objetivo de garantizar la atención de los residentes en el exterior. Aún en tiempo de estrecheces económicas, lo importante es “que sepan que siguen siendo una parte fundamental de Galicia”, dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del mismo, el pasado 8 de mayo.

El Plan de Emigración 2014-2016 nace para garantizar la atención a los gallegos del exterior
Feijóo, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el Plan de Emigración.

La aprobación del Plan Integral de Emigración, que se va a desarrollar entre 2014 y 2016, fue una de las iniciativas que puso en funcionamiento en el año que ahora finaliza el actual Gobierno de la Xunta, con el objetivo de garantizar la atención de los residentes en el exterior. Aún en tiempo de estrecheces económicas, lo importante es “que sepan que siguen siendo una parte fundamental de Galicia”, dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del mismo, el pasado 8 de mayo. Dotado con un presupuesto de 23 millones de euros, el Plan está encaminado, además, a fomentar la unión de entidades en el exterior e incorporar con mayor intensidad a las mujeres y a los jóvenes a la vida de los centros gallegos. También se propone seguir haciendo partícipes a las comunidades gallegas en la diáspora de la estrategia de internacionalización y apertura de la economía gallega impulsada por el Gobierno gallego.

El Plan Integral de Emigración 2014-2016 fue presentado ante la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, que le dio “su visto bueno” en su reunión del pasado mes de junio.
Estructurado en 10 áreas de trabajo específicas y 6 transversales, 27 líneas de actuación específicas y 19 transversales, y 81 acciones concretas a desarrollar en el período fijado, se marca como objetivo fundamental, garantizar la necesaria atención, asistencia y protección de los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, especialmente de aquellos en situaciones de mayor precariedad, haciendo así extensiva al exterior la apuesta del Gobierno gallego por el blindaje de la inversión en materia social. En esta línea, expresó el objetivo de seguir “priorizando las partidas de contenido social para esos gallegos”.
También persigue fortalecer el apoyo a las comunidades gallegas, y otras entidades gallegas asentadas fuera de la Galicia territorial, como canal privilegiado de la sociedad gallega para su proyección exterior.
En el campo económico, Feijóo hizo hincapié en que el Plan aboga, además, por seguir haciendo partícipes a las comunidades gallegas en el exterior en la estrategia de internacionalización, especialmente en aquellos países donde los gallegos tuvieron mayores posibilidades de desarrollo. Y, como tercer objetivo, el presidente autonómico se refirió al fomento de los procesos de unión o fusión de las comunidades y entidades gallegas; “fusionar las entidades de carácter local y comarcal para hacer grandes entidades en los principales países de la colectividad gallega”.
Sobre este último aspecto, recordó el éxito de la fusión de todos los centros de Cataluña en dos agrupaciones y el éxito de la fusión de todos los centros cubanos en un único centro; además de la fusión de dos centros en Nuremberg y de otros dos en Uruguay.
Asimismo, subrayó que el Plan tiene también como finalidad dar un importante impulso a la participación igualitaria de las mujeres en la ‘galeguidade’. A ese respecto, afirmó que la Xunta se compromete a potenciar esa tendencia dentro de sus posibilidades, respetando la independencia de las juntas directivas.
Con la finalidad de garantizar el relevo generacional en las entidades gallegas en la diáspora, Feijóo matizó que el Plan aboga también por fortalecer el proceso de plena integración de la juventud en la vida diaria de las comunidades gallegas del exterior.
Uno de los aspectos a los que el Plan da mayor relevancia es la protección del patrimonio histórico, cultural y documental de la ‘Galeguidade’, a través de acciones concertadas con las comunidades y entidades gallegas asentadas fuera de la Galicia territorial, por cuanto la memoria viva de nuestra tierra se asienta allí en una gran medida: basta recordar que el himno gallego fue interpretado por vez primera en La Habana, puerto al que llegaban los barcos que inspiraron la bandera gallega, o que fueron muchos los escritores y artistas relevantes que encontraron cobijo en las comunidades gallegas en el exterior.
El fomento del retorno de los gallegos residentes en el exterior es otro de los pilares básicos del documento presentado el pasado día 8 en la reunión del Ejecutivo autonómico. Y un objetivo compartido por todo el Gobierno gallego establecer las mejores condiciones posibles para que la transferencia de los conocimientos y experiencias de la diáspora sea aprovechada para el progreso de los propios retornados, pero también de toda la sociedad gallega.
El presidente de la Xunta concluyó su intervención afirmando que se trata de un Plan “que prevé la emigración no solo como una cosa del pasado, sino como una cosa para poner en valor en el futuro”: con nuevas incorporaciones desde las nuevas generaciones, con nuevas fórmulas de asociacionismo y con nuevas aportaciones, facilitando la introducción de la economía gallega en sus países de destino.


Una Oficina para atender a la diáspora
El desarrollo del Plan Integral de Emigración 2014-2016 contempla la creación en Galicia de una Oficina de Información para atender las demandas de la diáspora gallega. El Gobierno autonómico considera que disponer de información adecuada y lo más completa posible constituye una de las herramientas fundamentales para paliar la desinformación que acompaña al ciudadano cuando inicia el proceso de emigración o de retorno.
La puesta en funcionamiento de esta oficina también servirá para evitar posibles situaciones de desamparo que dificultarían la incorporación social y laboral de los emigrantes en su sociedad.
El objetivo de la implantación de esta oficina consiste en unificar toda la información disponible en los ámbitos autonómico, local, nacional o supranacional y facilitar el acceso de los emigrantes a dicha información, de un modo directo y personalizado. También en informar de los recursos públicos y privados existentes y de prestar información y asesoramiento en los ámbitos administrativo, sanitario, social, educativo y de empleo, entre otros, que puedan afectarles en su proceso de emigración o retorno.

El Plan de Emigración 2014-2016 nace para garantizar la atención a los gallegos del exterior