Aprobado el Decreto de Recoñecemento e Rexistro da Galeguidade, un mapa social fidedigno de la diáspora

| 2 de enero de 2015, 18:40

El Consello de la Xunta aprobó el pasado mes de mayo el Decreto de ‘Recoñocemento e Rexistro da Galeguidade’, la primera de las normas derivadas de la ‘Lei de Galeguidade’ que desarrolla su contenido.
De esta manera, se podrá dibujar un mapa social fidedigno de la diáspora gallega y acercar los recursos públicos en favor de los gallegos del exterior de una manera más eficaz, eficiente y equilibrada.
Así mismo, y por la ampliación de la tipología de las que pueden adscribirse al registro, la Administración autonómica se acercará a la importante variedad y pluralidad de las entidades de ciudadanos gallegos en el exterior, algunas de las cuales desarrollan su labor en ámbitos, disciplinas o con objetivos muy concretos y recogen incluso nuevas fórmulas asociativas con soporte en internet, a través de las redes sociales e iniciativas similares.
Los requerimientos para el reconocimiento y registro de la ‘galeguidade’ implican un seguimiento detallado y permanentemente actualizado, por parte de la Administración, de tres aspectos fundamentales de las comunidades gallegas: el nivel real de actividad en distintos ámbitos, su masa asociativa y su situación económica y viabilidad; siempre respetando el carácter privado de todas ellas y, por tanto, su independencia de criterio y decisión.
Las comunidades que se adhieran al ‘Rexistro da Galeguidade’ se comprometerán a presentar anualmente un balance económico y de actividad y se someten a la obligación de redactar y cumplir un plan de ajuste ‘ad hoc’ en el caso de que el resultado del balance económico sea negativo.
El objetivo –plenamente compartido por la Xunta y las propias entidades– es prevenir situaciones de tensión presupuestaria que pudiesen abocar a una disminución significativa del nivel de prestaciones, o incluso a la desaparición de alguna de las instituciones gallegas en la diáspora.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca