El acto estuvo organizado por la ‘Cofradía del Apóstol’ de Avellaneda-Lanús

Peregrinación por las calles porteñas con motivo de la celebración del 25 de julio

La Cofradía de Santiago Apóstol de la diócesis de Avellaneda-Lanús organizó el sábado 28 de Julio una peregrinación por las calles porteñas, en homenaje al Apostol Santiago. A lo largo de la marcha de tres kilómetros, los devotos  del Apóstol rezaron la Novena de Santiago y realizaron diez paradas o estaciones en las que pidieron por especiales intenciones.

Peregrinación por las calles porteñas con motivo de la celebración del 25 de julio
La peregrinación pasa por la Plaza de Mayo hacia la catedral.

La Cofradía de Santiago Apóstol de la diócesis de Avellaneda-Lanús organizó el sábado 28 de Julio una peregrinación por las calles porteñas, en homenaje al Apostol Santiago.

A lo largo de la marcha de tres kilómetros, los devotos  del Apóstol rezaron la Novena de Santiago y realizaron diez paradas o estaciones en las que pidieron por especiales intenciones.

La peregrinación, de tres horas, partió del Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en el porteño barrio de La Boca, desde donde, tras la bendición del sacerdote, caminaron hasta la primera parada en la Estación la Salud, frente al Hospital Argerich. La segunda parada fue la Estación Cruceiro, en el Parque Lezama, en la barranca de Punta Santa Catalina Sur.  La Estación Don Pedro de Mendoza fue la tercera detención de la peregrinación, también en el Parque Lezama. Las siguientes paradas fueron en la iglesia San Pedro González Telmo y la Casa de Santiago de Liniers, donde se incorporó un destacamento del histórico Regimiento 1 de Infantería Patricios que hizo guardia de honor hasta el final de la romería. 
El recorrido continuó en la Estación Convento de Santo Domingo donde rezaron a la Virgen del Rosario de la Reconquista y se recordó al Regimiento Tercio de Galicia, que el 5 de julio de 1807, durante la Defensa de Buenos Aires, recuperó esa iglesia ocupada por los británicos. 

La Estación Convento de San Francisco, frente a la Capilla de San Roque y la Estación Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad,  donde está el Mausoleo que guarda los restos del General Don José de San Martín y el histórico Cabildo de Buenos Aires fueron las siguientes paradas.  El punto de llegada fue la Estación iglesia de San Ignacio de Loyola donde está el retablo del Apóstol Santiago. Allí  el párroco bendijo a los caminantes dando fin a la peregrinación.

El retablo de Santiago Apóstol

El retablo fue construido en 1799 por la Congregación de Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Aires fundada en 1787. La iglesia de San Ignacio de Loyola, la construcción más antigua de la ciudad de Buenos Aires, fue defendida el 5 de julio 1807 por el Regimiento de Patricios, dispersando a la columna del ejército británico que intentaba ocuparla. 

Peregrinación por las calles porteñas con motivo de la celebración del 25 de julio