La oficina de retorno de Ourense facilitó la integración de más de 2.000 familias desde su apertura en 2019
El Consello de la Xunta, reunido en Celanova, evaluó, este lunes 20, varios informes sobre inversiones y programas llevados a cabo en la provincia de Ourense en los últimos años y en este 2025 en ámbitos como el social, el empleo, la economía o la conservación del patrimonio natural.

En relación con los programas de retorno enmarcados en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, el informe destaca el trabajo de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno de Ourense, que es punto de referencia en la atención a las personas retornadas en la provincia.
Desde su apertura en diciembre de 2019, esta oficina ha facilitado la integración social, laboral y administrativa de más de 2.000 familias y ha atendido más de 4.000 consultas. Además, desde el año pasado, la Oficina móvil del retorno ha visitado cerca de 30 municipios rurales de Ourense.
Este trabajo se consolida con los distintos apoyos impulsados por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para facilitar la inserción socio-laboral. Desde 2018 se han beneficiado más de 1.500 gallegos que, en varios casos, retornaron a la provincia de Ourense junto con sus familias, con una inversión global por parte de la Xunta de más de 5 millones de euros.