La novedosa marca ‘Artesanía Alimentaria’ regula los procesos tradicionales

La Xunta puso en marcha la marca ‘Artesanía Alimentaria’, para poner en valor los productos agrarios y pesqueros que se elaboran de forma tradicional, así como para proteger a sus productores. 

 

La novedosa marca ‘Artesanía Alimentaria’ regula los procesos tradicionales

La Xunta puso en marcha la marca ‘Artesanía Alimentaria’, para poner en valor los productos agrarios y pesqueros que se elaboran de forma tradicional, así como para proteger a sus productores. 

Se trata de una novedosa regulación que especifica lo que es una producción artesanal para evitar que se emplee de forma inapropiada este término u otros similares como “casero” o “hecho en casa”. 

Así, los procesos de elaboración deben ser tradicionales, que la presentación de los productos debe ser singular, para mostrar su calidad diferenciada, y que se respete en todo momento la norma técnica aprobada para cada tipo de producción. 

En este sentido, cabe señalar que se distinguen un total de 16 grupos de productos entre los que están los lácteos, los cárnicos, los productos de la pesca y de la acuicultura, vinos, licores, sidra, cerveza y productos de panadería y confitería, entre otros. 

Todos estos produtos artesanos estarán elaborados con materias primas seleccionadas y no se podrán utilizar potenciadores de sabor, colorantes o saborizantes artificiales quedando el uso de otros aditivos sujeto a importantes restricciones. Tampoco se podrán emplear grasas trans (hidrogenadas artificialmente) o grasas procedentes de la palma o del coco. La utilización como materia prima de productos semielaborados queda limitada a casos excepcionales justificados en la norma técnica correspondiente. Por otra parte, se admitirá el uso de medios mecánicos para determinadas fases del proceso de elaboración, respetando el indicado en la norma técnica que corresponda.

Además de la denominación genérica ‘Artesanía Alimentaria’, también hay otras dos identificaciones que distinguen unos productos artesanales específicos: una para los productos caseros o de la casa y otra para los que se elaboran en la montaña. 

Galicia Calidade

En este contexto de promoción de la calidad agroalimentaria de la Comunidad gallega, la Xunta está impulsando la gran marca paraguas ‘Galicia Calidade’ en este ámbito, como garantía de las extraordinarias cualidades que caracterizan a los productos de la tierra con calidad diferenciada. 

Esta sección alimentaria dentro de Galicia Calidade tendrá como objetivo la promoción de esos productos, una apuesta por la transformación, por la comercialización, por la generación de valor añadido, por la digitalización del sector y por el etiquetaje positivo, entre otras.

En esa línea, los próximos 15, 16, 17 y 18 de diciembre se promoverá la Galicia rural de la calidad alimentaria a nivel nacional e internacional en una feria que tendrá lugar en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), diseñado como el ‘Espello do rural galego’ del presente y del futuro.