Será en los próximos días

Moyano prevé convocar una reunión con representantes y autoridades electas del Centro Gallego de Buenos Aires

Tras los comicios celebrados en el Centro Gallego de Buenos Aires, el interventor designado por la Justicia, Martín Moyano Barro, valoró positivamente que los socios hayan concurrido a votar.

Moyano prevé convocar una reunión con representantes y autoridades electas del Centro Gallego de Buenos Aires
Moyano Barro y fiscal Gral en los comicios
Martín Moyano Barro conversa con una de las fiscales generales durante las pasadas elecciones del Centro Gallego de Buenos Aires.

Tras los comicios celebrados en el Centro Gallego de Buenos Aires, el interventor designado por la Justicia, Martín Moyano Barro, valoró positivamente que los socios hayan concurrido a votar.

“Hemos tenido una respuesta muy importante por parte del socio, lo que le da mucha fortaleza institucional al Centro Gallego. Éste era uno de los objetivos que la intervención se había fijado”, aseguró Moyano, a la vez que adelantaba que convocará a la Junta de representantes en breve. “La semana que viene, ya con los resultados, –dijo– vamos a publicar el edicto convocando a la Junta de Representantes que va a tener un temario muy largo a tratar”.

“La idea –explicó– es tener lista y preparada toda la documentación y esto incluye los balances, las denuncias penales, los planes de pago, etc.”.

El directivo adelantó que durante la reunión que espera mantener con las autoridades y  representantes electos, ofrecerá un detalle sobre la situación económico-financiera de la institución.

“Ya en el momento de los balances vamos a citar a los miembros de Junta directiva y a los responsables de las intervenciones para que rindan cuenta de sus actuaciones y firmen los balances y memorias para la consideración de los socios”, apuntó.

“También vamos a poner en consideración el plan de saneamiento de deudas y la incorporación de la institución en un plan de pagos con la AFIP, entidad a la que se le deben alrededor de 900 millones de pesos”.

Además, detalló que van a tratar la condonación de deudas que mantiene el Centro con la Confederaciones de Mutuales y el saneamiento del pasivo con los prestadores, que ronda los 10 millones de pesos.

Por otra parte, Moyano Barro informó que pondrá en consideración una reforma de los estatutos de la entidad, en la que propiciarán la separación del servicio de salud del servicio cultural para que se manejen como unidades administrativas y jurídicas independientes.

También indicó que “como los planes de salud del Centro Gallego no están inscriptos en ningún lado, sino que son herencia de Galicia Saúde”, los vamos a inscribir y “a crear una prepaga del Centro Gallego”.

“Después vamos a armar el Hospital, pero son dos unidades independientes entre sí y el servicio Cultural y los servicios de ayuda económico-financiera, que también serán autónomos”, avanzó

Moyano Barro, ahondó al respecto que cada unidad será gestionada de manera independiente de la Junta Directiva siguiendo modelo del Hospital Italiano. “Que es el modelo que hemos decidido adoptar para el Centro Gallego de Buenos Aires y que vamos a proponerle a la Junta de representantes que tome como propio”, aseguró el directivo quien aseguró que “a partir de allí se podrá configurar un sistema de concesiones de servicios”.

Barro añadió que su meta es poder comenzar en septiembre con una serie de reuniones entre los jefes de servicios de salud del hospital del Centro Gallego y la gente del Hospital Italiano de Buenos Aires para que los propios se interioricen sobre la modalidad de funcionamiento y  gestión del italiano.

“En el modelo de gerenciamiento del Hospital Italiano, los profesionales son los que administran el servicio desde el punto de vista técnico y le rinden cuenta a la Junta Directiva, por eso queremos que se interioricen sobre los detalles de su funcionamiento”.

Finalmente reflexionó que “hay que aprender de los errores del pasado: en el Centro Gallego la Junta Directiva se demostró ineficiente pero el gerenciamiento también fracasó. Es una institución muy rara también por eso, porque las dos fórmulas fracasaron”, apuntó.

Propuesta a España

El interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano Barro, adelantó que, una vez que asuman las nuevas autoridades españolas, les van a proponer que paguen por reintegro las intervenciones de alto costo y tratamiento prolongado de ciudadanos españoles socios del centro gallego. En este punto precisó que solo serán puestos en consideración  ciudadanos españoles, no argentinos.

“Se reintegrarán las prácticas a cada socio, como se hace aquí con los ciudadanos ante la Superintendencia de Salud Argentina”, explicó Moyano, quien aseguró que “no es tanto dinero, y además es un subsidio que va a ir en reducción por la edad de los beneficiarios, que es un colectivo ya muy mayor”, valoró el directivo.