LA GRAN CELEBRACIóN DE LAS COMUNIDADES GALLEGAS EN EL PAíS VASCO TUVO LUGAR EN SANTURTZI

Miranda y el lehendakari Urkullu participaron en el Día de Galicia en Euskadi

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió este pasado domingo la celebración central de la vigésimo séptima edición del Día de Galicia en Euskadi con el presidente vasco, Íñigo Urkullu. Ambos mandatarios destacaron el alto grado de entendimiento entre estos dos pueblos hermanos, y exaltaron el papel histórico y el nivel de integración de los gallegos en la sociedad receptora.

Miranda y el lehendakari Urkullu participaron en el Día de Galicia en Euskadi

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió este pasado domingo la celebración central de la vigésimo séptima edición del Día de Galicia en Euskadi con el presidente vasco, Íñigo Urkullu. Ambos mandatarios destacaron el alto grado de entendimiento entre estos dos pueblos hermanos, y exaltaron el papel histórico y el nivel de integración de los gallegos en la sociedad receptora.

No es la primera vez que la máxima instancia del Gobierno vasco participa en esta jornada festiva y de hermandad de la colectividad gallega residente en aquellas tierras, lo que da fe de la importancia de la colonia gallega en Euskadi, y de su relevancia en los campos cultural, social, político y económico, en la sociedad que los acoge.

Al mismo tiempo, Miranda instó en su alocución en el Parque de Gernika de Santurtzi a ahondar en ese enlace, e invitó a las colectividades gallegas a servir de agentes “y embajadores turísticos, empresariales, culturales” de la Galicia territorial más allá de las fronteras propias: “Estoy convencido de que nos ayudaréis en la labor de proyectar Galicia más allá de sus fronteras naturales”, afirmó.

El secretario xeral también agradeció hondamente la labor realizada hasta el momento por los gallegos en Euskadi, todo un “ejemplo de unidad”, según destacó: “En esa unión fuisteis pioneros, y marcasteis el Norte –nunca mejor dicho– para muchas otras entidades de Galicia desperdigadas por el mundo entero”.

El problema del naval hermana a ambos pueblos

En su intervención en el Día de Galicia en Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu. ha reivindicado el sector naval como una industria de pasado, presente y futuro en Euskadi. El lehendakari ha declarado que la construcción naval forma parte de la historia de Euskadi y Galicia. “Los astilleros no son una actividad económica más, forman parte de nuestra cultura industrial, de nuestro saber hacer”, ha subrayado.

El lehendakari Urkullu ha defendido a los astilleros vascos y gallegos porque tienen futuro, gracias a su gran trabajo y esfuerzo colectivo. Por ello, ha expresado que los astilleros “lo último que se esperan de Europa es una decisión que les obligue a restituir miles de millones de euros”. “Lo que esperamos de Europa es que se decida de una vez a fortalecer Europa”, ha insistido el lehendakari. Ha reclamado a Europa que se decida a fortalecer la construcción naval, el empleo, la industria propia y el arco atlántico; a contemplar junto con el transporte marítimo y sus ayudas, este sector de actividad como uno necesitado de políticas comunitarias especiales. “Queremos conseguir de Europa la ayuda y la financiación, no la multa y la sanción”, ha remarcado el jefe del Gobierno vasco.

Por último, en la celebración del Día de Galicia, ha reivindicado ante los asistentes la defensa de los astilleros vascos y gallegos como un reto conjunto que hoy une a los dos pueblos.

Recorrido

Rodríguez Miranda recorre estos días el País Vasco y Navarra conociendo de primera mano las instalaciones, las inquietudes, las aspiraciones, las directivas, y buena parte de los asociados, de las casas y centros de Galicia con sede en ambas comunidades autónomas. No en vano, la huella de la diáspora gallega allí es notoria, y socialmente muy relevante.

Además de la Casa de Galicia de Santurtzi (el sábado) tuvo oportunidad de conocer la tocaya de Bilbao capital, y a lo largo de este Día de Galicia conoció otras dos de la Margen Izquierda de la Ría: la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao (cuya presidenta, Pilar Rodríguez, es también la máxima mandataria de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi), y el Centro Gallego de Vizcaya en Barakaldo, fundado en 1901, y por tanto uno de los más longevos de la Galeguidade.

Al mismo tiempo, el lunes pisará las tres provincias vascas continuando su viaje. Así estará en la Casa Cultural Las Burgas de Eibar (Guipúzcoa), y en los centros gallegos de Ermua (Vizcaya) y Llodio y Vitoria (Álava).

El secretario xeral de Emigración concluirá este martes su nueva andadura institucional en Pamplona. Coincidiendo con las internacionalmente conocidas fiestas patronales de San Fermín, el Hogar Gallego de la capital navarra celebra también el Día de Galicia, que Rodríguez Miranda aprovechará para suministrar los enlaces entre la Galicia territorial y los gallegos asentados en la Comunidad Foral.