El secretario xeral de Emigración se reunió en Caracas con los socios de la Hermandad

Miranda traslada a los gallegos de Venezuela las acciones para favorecer el retorno a Galicia que tiene su departamento

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en las últimas horas en un encuentro con los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas con el objetivo de informarles de las acciones que desarrolla la Xunta de Galicia en materia de retorno. En ese contexto, les trasladó los requisitos que los jóvenes titulados deben cumplir para optar a una de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que concede su departamento y que actualmente se encuentran con el plazo de solicitud abierto. 

Miranda traslada a los gallegos de Venezuela las acciones para favorecer el retorno a Galicia que tiene su departamento
Captura de pantalla 2022-03-17 a las 14.10.42
El secretario xeral de Emigración informó a los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela de los programas de la Xunta.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en las últimas horas en un encuentro con los socios de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas con el objetivo de informarles de las acciones que desarrolla la Xunta de Galicia en materia de retorno. En ese contexto, les trasladó los requisitos que los jóvenes titulados deben cumplir para optar a una de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior)  que concede su departamento y que actualmente se encuentran con el plazo de solicitud abierto. La iniciativa, que se desarrolla desde el curso 2017-2018, permite realizar un máster a los gallegos del exterior en una de las tres universidades de la comunidad autónoma.

En relación a las becas BEME, Miranda recordó que el Gobierno gallego destina actualmente 2,15 millones de euros para impulsar la captación de un total de 250 titulados universitarios gallegos y de currículum brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que estén dispuestos a cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

“Desde que pusimos en marcha estas becas, casi 200 gallegos de Venezuela fueron beneficiarios de las mismas”, concretó el secretario xeral.

Con estas becas, la Xunta de Galicia quiere ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de completar su formación universitaria en Galicia, lo que les podría permitir quedarse a trabajar y residir en la comunidad autónoma.

“Al darle un apoyo económico durante el tiempo que complementan su formación pueden ir adaptándose al mercado laboral mientras realizan el máster y conseguir así posteriormente un empleo o crear su propia empresa”, explicó Antonio Rodríguez Miranda.

Para beneficiarse de la iniciativa se requiere ser gallego por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

El importe de la beca va desde los 7.000 a los 11.475 euros (en función del continente de origen del alumnado y del número de créditos del máster que cursen). Los interesados tienen hasta el próximo 29 de abril para presentar su solicitud. 

El encuentro permitió también a los socios de la Hermandad trasladarle al responsable de la Secretaría Xeral de Emigración el sentir de los gallegos de Venezuela en la situación que atraviesa actualmente el país, debido a la crisis social, económica y política en que se encuentra inmerso, así como sus principales demandas.

A mayores, durante este encuentro, el secretario xeral también ofreció información sobre otras líneas de ayuda al retorno que programa su departamento, que abrirán en breve su convocatoria. En concreto, se refirió a las ayudas de carácter social al retorno y las ayudas para los emprendedores retornados.

Miranda traslada a los gallegos de Venezuela las acciones para favorecer el retorno a Galicia que tiene su departamento