EL SECRETARIO XERAL TAMBIéN FIRMó UNA ADENDA AL CONVENIO CON LA FUNDACIóN ESPAñA SALUD

Miranda instó a los jóvenes en Venezuela a seguir el ejemplo de los premiados con la Medalla de la Emigración

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, instó a los más jóvenes a seguir el ejemplo de las personas premiadas con la Medalla de la Emigración en el acto que tuvo lugar en la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas.

Miranda instó a los jóvenes en Venezuela a seguir el ejemplo de los premiados con la Medalla de la Emigración

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, instó a los más jóvenes a seguir el ejemplo de las personas premiadas con la Medalla de la Emigración en el acto que tuvo lugar en la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas. Según recordó Miranda, muchos de los que estaban allí no se podían calificar técnicamente de emigrantes porque ya habían nacido fuera de España, “pero sois españoles que estáis aquí, sois gallegos que estáis aquí, y lleváis en vuestro corazón a vuestra tierra”. “Por eso que sentís en vuestro corazón y por vuestra tierra, seguid el ejemplo de estos modelos que aquí hoy tenemos”.

Rodríguez Miranda participó, junto con el director general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, en el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Emigración a la Hermandad Gallega de Venezuela y a Felisindo López Lorenzo y en la categoría de Plata a Agustín Monge Pelegrín, Francisco Álvaro Gómez García y José Benito Pérez Vázquez.

Rodríguez Miranda destacó que las medallas son el “reconocimiento a un trabajo de muchos años” y a “la entrega de esas personas” e instó a los más jóvenes a que tomen “como modelo” a los premiados, “que han recibido el mayor reconocimiento que puede dar España a las personas de la emigración”. “Seguid su ejemplo”, aseguró Miranda, a la vez que recordaba que “ellos han iniciado el trabajo pero en un momento dado tendrán que entregar el testigo y necesitarán a alguien que coja ese testigo”.

El secretario xeral alabó la calidad de los grupos de baile de la Hermandad y destacó que hubiesen sido capaces de reproducir en un momento dado esa situación “tan especial” que muchos recuerdan y que refleja a “esas familias que salían de Galicia, esas despedidas interminables y esos corazones desgarrados”. “Yo tuve que hacer un esfuerzo muy serio para aguantar las lágrimas –reconoció el responsable de Emigración de la Xunta–, pero supongo que aquellos que lo habéis vivido directamente no fuistéis capaz de aguantar”.

Convenio con la FES

Durante su primer día de estancia en Venezuela, Rodríguez Miranda también firmó un convenio con la Fundación España Salud (FES), concretamente con su presidente, Francisco González Otero, para reforzar la asistencia de la población gallega residente en este país sudamericano. Con la ampliación del convenio, la cobertura pasa de 30.000 a 50.000 euros.

El acuerdo se firmó en el Salón de Sesiones de la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela y como testigos estuvieron, además de los miembros de la directiva, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández y Torra; el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes.

Miranda instó a los jóvenes en Venezuela a seguir el ejemplo de los premiados con la Medalla de la Emigración