Mantuvo un encuentro con Andrés Rodiño, retornado emprendedor en Sanxenxo

Miranda destaca la apuesta de la Xunta por el retorno emprendedor para “traer de vuelta a la tierra a todo el talento y el conocimiento adquirido”

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, resaltó la apuesta del Gobierno gallego por el retorno emprendedor con el objetivo de que los jóvenes gallegos puedan “traer de vuelta a la tierra todo el talento y el conocimiento adquirido”. Esta apuesta, detalló, se materializa a través de programas como el de ‘Axudas ao Retornado Emprendedor’, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta finales de mes.

Miranda destaca la apuesta de la Xunta por el retorno emprendedor para “traer de vuelta a la tierra a todo el talento y el conocimiento adquirido”
Miranda-Retornado Rooteiro
Antonio Rodríguez Miranda conversa con Andrés Rodiño.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, resaltó la apuesta del Gobierno gallego por el retorno emprendedor con el objetivo de que los jóvenes gallegos puedan “traer de vuelta a la tierra todo el talento y el conocimiento adquirido”. 

Esta apuesta, detalló, se materializa a través de programas como el de ‘Axudas ao Retornado Emprendedor’, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta finales de mes y que permite impulsar iniciativas como ‘Rooteiro’, un proyecto promovido por Andrés Rodiño Lis, un joven gallego que se marchó al Reino Unido a completar su formación, y que de vuelta en Sanxenxo está iniciando un negocio centrado en la promoción del patrimonio gallego a través de productos turísticos.  

“Desde la Xunta estamos trabajando en el retorno del talento gallego repartido por el mundo”, destacó Miranda durante el encuentro que mantuvo, en la playa de la Lanzada, con este emprendedor retornado. “El proyecto de Andrés es una buena muestra no sólo de lo que es capaz de hacer el talento gallego, sino de nuestra capacidad para ser embajadores de nuestra tierra, allá donde estemos”. 

En este marco, Rodríguez Miranda animó a todos los emprendedores gallegos a solicitar estas ayudas dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros por cada retornado emprendedor, que puede incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural. 

Para conseguir la ayuda, el interesado debe aportar un plan de negocio empresarial que cuente con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente, entre los cuales figuran la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local. 

Desde la puesta en marcha del programa, prosiguió Miranda, más de 150 gallegos retornados han abierto nuevos negocios con el apoyo de la Xunta. Y sólo en 2018, la provincia de Pontevedra sumó cerca de 20 nuevos proyectos empresariales.  

El reto demográfico: cerca de 2.500 pontevedreses retornados  

“Esta apuesta por el retorno emprendedor no sólo nos permite atraer talento, sino que también es un pilar sobre el que afrontar el reto demográfico”, prosiguió Miranda, quien resaltó que en 2018 cerca de 2.500 pontevedreses retornaron a la provincia, muchos de ellos menores de 45 años. 

“Desde la Xunta de Galicia somos conscientes de que nuestra tierra dispone de un gran activo capaz de convertirse en uno de los pilares fundamentales sobre los que afrontar el reto demográfico: los miles de gallegos de segundas y terceras generaciones que residen fuera de nuestra comunidad, pero que conservan su vínculo con la tierra que vio partir sus padres y abuelos”, concluyó Miranda. 

Miranda destaca la apuesta de la Xunta por el retorno emprendedor para “traer de vuelta a la tierra a todo el talento y el conocimiento adquirido”