Hijo de gallego, de Foz, está vinculado a LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA GALLEGA DE MADRID

Miguel Ramalleira: “El programa es una gran oportunidad y lo vamos a pasar muy bien”

Miguel Ángel Ramalleira siempre ha tenido “la espinita clavada de querer hacer el Camino”. Hijo de gallego, de Foz, a este profesor de gaita y director de la banda de gaitas de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, le ha llegado por fin la ocasión de ver cumplido su sueño, gracias al programa de la Secretaría Xeral de Emigración, y se muestra muy ilusionado. “Lo vamos a pasar muy bien”, comenta.

Miguel Ramalleira: “El programa es una gran oportunidad y lo vamos a pasar muy bien”
P.I.Miguel Ramalleira
Miguel Ramalleira llegó desde Madrid para hacer el Camino de Santiago.

Madrid aporta seis participantes al programa ‘Conecta co Xacobeo’. Se trata de personas vinculadas con la Casa Gallega de Fuenlabrada (1), la Asociación Cultural de la Vieira (2), el Centro Gallego Noroeste Madrid (1) y la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, que aporta un beneficiario a esta iniciativa. Miguel Ángel Ramalleira González, de 30 años, “siempre ha tenido la espinita clavada de querer hacer el Camino”, reconoce.

Este año, superada la pandemia, considera “una gran oportunidad” la que se le ha abierto por parte de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y llegó a Galicia muy ilusionado. Lo que quiere, y así lo expresa, es, sobre todo, “conocerme”, dice, “tener un momento para mí y disfrutar Galicia desde más adentro”.

Miguel es hijo de gallego, de Foz, y a esa pequeña localidad de la costa lucense se acerca cada verano para disfrutar de las bondades que le ofrece Galicia. Pero la experiencia de recorrer parte del Camino compostelano con el grupo que le ha tocado, se le presenta como una “experiencia muy bonita”. “Lo vamos a pasar muy bien”, augura.

Profesor de gaita y director de la banda de gaitas de la Agrupación Artística Gallega, se ha traído el instrumento “para animar lo que haga falta” en estos días que se presentan repletos de momentos de ruta y también de ‘lecer’.

Como otros muchos beneficiarios del programa, su lugar de asentamiento es la Residencia de Tiempo Libre de Panxón (Pontevedra), de donde parten cada día para hacer una etapa del Camino Portugués a Santiago.

Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón son los principales ayuntamientos por lo que pasarán en estos seis días de ‘andaina’ que la Secretaría Xeral de Emigración programó para ellos dentro de la iniciativa ‘Conecta co Xacobeo’.

Finalizada cada etapa, los participantes retornan a la residencia, donde les esperan actividades diversas, como visitas turísticas, talleres y juegos variados.

Miguel Ramalleira: “El programa es una gran oportunidad y lo vamos a pasar muy bien”