SE RECIBIERON ESCRITOS DE PEREGRINOS DEL CAMINO DE 33 PAÍSES DISTINTOS

Más de 600 relatos participan en el segundo concurso ‘100 caminos 100 relatos, historias breves a Santiago’

| 23 de septiembre de 2021, 9:57

Este año se realizó la segunda versión del concurso literario ‘100 caminos 100 relatos, historias breves a Santiago’, recibiendo más de 600 relatos por parte de los peregrinos del Camino de 33 países distintos. El concurso se lanzó el 2 de mayo y terminó el 31 de julio. La idea del concurso nace del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Plan Xacobeo, junto a otras instituciones públicas y privadas, tales como el Ministerio de la Cultura y las Artes de la República de Chile; Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Federación Americana de Asociaciones del Camino de Santiago; Correos de España; el Instituto Europeo Campus Stellae y la Embajada de España en Chile.

El objetivo del concurso fue compartir y acompañar a todos los peregrinos del mundo en estos tiempos de pandemia.

El jurado del Concurso es muy diverso y está conformado por personalidades tanto nacionales como internacionales expertas en el Camino de Santiago, en Literatura o en Humanidades. Ellos son: Cecilia Pereira Marimón, comisaria del Xacobeo 2021/2022; Paolo Caucci von Saucken, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago; Jorge Martínez-Cava, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid; Rocío Pérez del Campo, presidente del Consejo de Residentes Españoles en Chile; y Rosa Martha Peralta Gil, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de México.

Los ganadores de este concurso son: Virgilio Montero Ortiz (Chile) logró el primer lugar; José Francisco Castillo Hidalgo (México), el segundo; y Verónica Panait (Rumanía) y Gayle Johnson (Nueva Zelanda) compartieron el tercer puesto.

Las menciones de honor fueron para: Ana Alonso C. (España), Fernando Suárez (Bolivia), Jesús Jiménez R. (España), Gonzalo Luengo O. (Chile), Irene García (España), Daniel Antelo F. (España), Anna Savazzi (Italia), Eva Vanessa León R. (España), Francisco Padilla Ch. (España), Erika Krul C. (Uruguay), Idoia Planillo V. (España) y Jacobo Amarelle B. (España).

La entrega de los galardones del primer y segundo concurso se realizará en el marco del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, a celebrarse en Madrid en el mes de octubre del año en curso.

Se publicará en las próximas semanas un segundo libro con los mejores 100 relatos del II concurso 2021, que contará con el prólogo del cardenal arzobispo de Santiago de Chile; del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia; y del gobernador regional de Santiago de Chile.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca