Más de 200 personas participaron en la cena de gala con motivo del 143º aniversario del Centro Gallego de Montevideo

El Centro Gallego de Montevideo ha conmemorado su 143º aniversario con una gran cena de gala en su sede del Polideportivo de Carrasco a la que acudieron más de 200 personas.

Más de 200 personas participaron en la cena de gala con motivo del 143º aniversario del Centro Gallego de Montevideo
143 Aniversario del Centro Gallego de Montevideo pabellon-esp
Un momento de la celebración de este nuevo aniversario.

Con una fina decoración de su salón principal los socios e invitados han sido recibidos por directivos del centro mientras se servía un copetín de bienvenida.

Compartieron mesa de invitados especiales con el presidente de la institución gallega, Ramón Lorenzo; la cónsul general de España, María Victoria Scola Pliego; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; el presidente de la Asociación Española, Fernando García, y su padre José M. García; el gerente general de  la Asociación Española, Julio Martínez; la secretaria, Beatriz P. Montero, y su esposo; y el jefe de la oficina laboral de la Embajada de España,  Francisco J. Manrique, y su esposa.

Luego de la interpretación de los himnos de Uruguay, España y Galicia, con los pabellones presentes, el presidente Ramón Lorenzo Pita ha dado la bienvenida, agradeciendo especialmente la presencia de todos, y  habló de la rica historia que tiene la institución.  Convocó a la unión del colectivo y ha puesto a disposición de todos las sedes del centro más antiguo del mundo.

La delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, se ha referido en su discurso al transcurso de los siglos XIX , XX y XXI por  los que ha transcurrido esta institución. Recordó Domínguez que el pasado 7 de julio asistió junto al presidente actual de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a la presentación del libro ‘Las Reliquias de Santiago’. Le quedó grabada en su memoria la fecha de una de esas reliquias, ya que cuando se inauguraba en 1879 este centro, en eso mismo año se colocó el relicario de la cripta de la catedral de Santiago. Son nada menos que 143 años de historia.

Por su parte, Scola Pliego comparó también las fechas en que se creó el mismo consulado de España, siendo la institución oficial más antigua de este país, creándose en 1845.

Se refirió a los objetivos del centro, que siguen siendo los mismos, y se dispuso a enumerarlos: Fomentar y estrechar los vínculos entre los gallegos residentes en Uruguay y a estos con sus condescendientes; difundir el conocimiento de Galicia; enfatizar y ensalzar el nombre de España; secundar, en la medida de lo posible, toda acción en bien de Galicia; proporcionar la instrucción que sea posible a asociados hijos y gallegos pobres aún sin ser asociados; crear un fondo especial de beneficencia para socorrer a los gallegos sin recursos residentes en Uruguay, especialmente cuando se hallan enfermos; contribuir a reforzar las relaciones entre españoles y uruguayos; y promover en cuanto sea posible el bienestar moral y material de los asociados y de la colectividad gallega residente. 

Estos objetivos creados hace 143 años son válidos hoy mismo y para cumplirlos pueden ustedes contar con el apoyo del consulado de España, finalizó María Victoria Scola.

Cerrando el acto protocolar  se proyectó en una pantalla algunos saludos de instituciones de otros países y finalizó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a las puertas de la catedral de Santiago saludando a la institución y sus socios de parte de la Xunta.

Se alternó la deliciosa gastronomía con la música y danzas del grupo Alborada .

En el tradicional corte de torta directivos brindaron para que continúe siendo este centro gallego de Montevideo el más antiguo del mundo.

Más de 200 personas participaron en la cena de gala con motivo del 143º aniversario del Centro Gallego de Montevideo