Participó en la mesa redonda ‘Literatura para aprender-aprender de la literatura’

Manuel Vila Baleato, autor de la premiada novela ‘Campus Morte’, arrancó el aplauso en el Cervantes de Fráncfort

Manuel Vila Baleato, autor de la premiada novela ‘Campus Morte’, arrancó el aplauso de los asistentes al Instituto Cervantes de Fráncfort por su gran trabajo y aportación a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Manuel Vila Baleato, autor de la premiada novela ‘Campus Morte’, arrancó el aplauso en el Cervantes de Fráncfort
IMG_0122
García Montero y Manuel Vila Baleato, durante la Feria del Libro.

En el Instituto Cervantes de la ciudad anfitriona se llevaron a cabo una serie de actividades complementarias con motivo de la Feria del Libro y bajo el marco de la creatividad desbordante que España transmite a través del interminable y talentoso elenco de artistas que abren las fronteras del mundo con sus obras. Presentaciones, conferencias, exposiciones y mesas redondas han sido algunas de ellas.

Manuel Vila Baleato, aunque es hijo de emigrantes y nació en Alemania hace 44 años, se crió en el barrio santiagués de San Pedro. Profesor de secundaria en la actualidad y escritor con varios merecidos premios en su palmarés con la novela ‘Campus Morte’, ha impartido clases de español como lengua extranjera a un gran alumnado en la ciudad alemana de Paderborn, donde ha residido con su familia los últimos 20 años. Experto en lecturas graduadas como Encuentros, A tope, Apúntate para editoriales como Cornelsen o Pons, ha participado en la mesa redonda ‘Literatura para aprender-aprender de la literatura’, celebrada en el Instituto Cervantes de Fráncfort con motivo de la Feria del Libro 2022.

Junto a la académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor; la presidenta de la Asociación alemana del profesorado de español, Virtudes González; Elia Barceló, Roswitha Rogge, Victoria del Valle y Celia Cid, habló del papel de la literatura española como lengua extranjera. Compañeros de profesión, alumnos y asistentes resaltaron con infinidad de aplausos la gran labor realizada a través de sus lecturas graduadas que han dado un aire de frescura a la enseñanza y, lo que es más importante, motivan a los alumnos y facilitan el trabajo de la enseñanza al profesorado.

“Me honró mucho que la Asociación de Profesores de Español de Alemania pensara en mí como uno de los participantes en la mesa redonda sobre literatura y aprendizaje en lenguas extranjeras. Como autor de más de una docena de lecturas escalonadas para estudiantes alemanes de castellano, defiendo el trabajo con textos literarios desde el primer año de aprendizaje y fue un placer discutir del tema no solo con el Premio Nacional Elia Barceló, sino también con dos grandes expertas en la materia como son Victoria del Valle y Roswitha Rogge. Me hizo especial ilusión que Luis García Montero se acercara a mí después de la charla y que pudiéramos conversar un poco sobre el tema. Estoy muy agradecido a mi principal editorial en Alemania, Cornelsen Verlag, por apoyar mi trabajo, tengo la ocasión de disfrutar de tres días en la Feria del Libro, de la que no solo me llevo el aprendizaje de escuchar in situ grandes voces de nuestra literatura, como Pérez Reverte, Dolores Redondo, Santiago Posteguillo, Bibiana Candia o Julia Navarro, sino la gran experiencia de las conversaciones con gente que admiro tanto como Lorenzo Silva, Xesús Fraga o Yolanda Castaño, además de los reencuentros con compañeros como Francisco Castro, Inma López Silva o Alejandra Plaza. Regreso a Santiago con la mochila llena de experiencia y aprendizaje en esta Feria en lo que fue hasta bien poco, y durante casi 20 años, mi país de adopción y mi casa. Si algo me queda claro después de esta experiencia es que, como bien decía el lema de la Feria, tenemos un país con una creatividad desbordante”, reflexionó Manuel Vila.

Manuel Vila Baleato, autor de la premiada novela ‘Campus Morte’, arrancó el aplauso en el Cervantes de Fráncfort