Manuel Candamio: “No tengo palabras para explicar lo que la Xunta está haciendo por nosotros”

Con 18 años, Manuel Candamio dejó atrás a su familia y su Oleiros natal para ir a trabajar a Venezuela, donde “ya tenía familiares que me estaban esperando y, a partir de ahí, a trabajar y toda la vida trabajando”. Pudo regresar a Galicia en dos ocasiones “pero muy poco tiempo” y ahora llevaba 50 años sin volver, por lo que agradece enormemente la oportunidad que les ofrece el programa ‘Reencontros’ de la Secretaría Xeral de Emigración.

Manuel Candamio: “No tengo palabras para explicar lo que la Xunta está haciendo por nosotros”

Este coruñés de 87 años recuerda que irse “fue muy duro”, ya que se fue solo en un barco que tardó quince días en llegar a Venezuela. Allí mantuvo siempre el contacto con sus compatriotas. “Nosotros –explica– creamos la Hermandad Gallega. Éramos tres clubes –Centro Gallego, Lar Gallego y Casa de Galicia– nos juntamos e hicimos una sola”.

Manuel comenta lo mucho que ha cambiado Galicia en estos 50 años. “Esta no es la Galicia que yo dejé, es la Galicia que está ahora y nosotros colaboramos mucho con España entera porque los emigrantes mandábamos divisas para guardar y para mantener a la familia y gracias a eso fueron evolucionando”, comenta orgulloso, aunque se lamenta de haber tenido todo su dinero en Venezuela donde, debido a las circunstancias, nos quedamos sin nada.

En este contexto, agradece lo que Galicia y la Xunta “está haciendo por nosotros”. “Para nosotros –dice– es una ayuda tremenda, porque incluso nos están ayudando allí en Venezuela. En la Hermandad Gallega tenemos el Centro de Día patrocinado por la Xunta de Galicia y ahí los viejos tenemos un recogimiento, comemos y hacemos actividades”. Estas ayudas, destaca, son “un reconocimiento a lo que hicimos durante tantos años” por nuestra tierra.

Aunque no se plantea un regreso definitivo a Galicia, “esto hay que valorarlo mucho porque es inmejorable. La experiencia me gustaría repetirla, aunque con 87 años no creo que me dé tiempo, pero, si es posible, volvería”.