SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN, BALANCE DE UNA LEGISLATURA

Luz verde a la extinción del Patronato de la Fundación Galicia Saúde

| 5 de noviembre de 2012, 11:26

El Patronato de la Fundación Galicia Saúde adoptó en enero el acuerdo de resolver el contrato de gestión sanitaria del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. Esta decisión fue, según recordó Santiago Camba, “producto de un mandato de los propios estatutos, que obligan a la extinción cuando haya tres ejercicios deficitarios en cinco años o dos consecutivos”. Además, aseguró que “hubo una dejación de funciones por parte del Gobierno de la Xunta” tanto por su política de contratación de personal como en el progresivo endeudamiento de la institución. “En el año 2005, el Centro Gallego contaba con un cuadro de personal de 870 personas y un déficit de 30 millones de pesos y ahora cuenta con 4.400 trabajadores y 90 millones de pesos”, explicó.
El Gobierno gallego aprobó el acuerdo y apoyó la iniciativa del Centro de asumir de forma autónoma la gestión integral del hospital dependiente del mismo, siempre manteniendo el apoyo a esta institución centenaria.
Santiago Camba se trasladó a Buenos Aires para reafirmar el compromiso del gobierno de Alberto Núñez Feijóo con la institución. Dos meses más tarde, volvió a Buenos Aires e informó de que en ese momento se estaba realizando una auditoría de liquidación y que aguardaban sus resultados “para actuar en consecuencia”.
Preguntado en septiembre sobre la disolución de la Fundación Galicia Emigración, Santiago Camba explicó que los informes individuales presentados por los síndicos estaban siendo analizados por el juez que llevaba el concurso por lo que valoró que “sería precipitado” verter algún tipo de opinión antes de conocer el dictamen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca