ENTRE LOS ASISTENTES AL ACTO ESTABA EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES, AURELIO MIRAS PORTUGAL

El libro ‘Falemos de ourensanía’, de José Manuel Baltar se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 9 de octubre de 2013, 15:41
Parte del público asistente
Miras Portugal y Romay Beccaría acudieron a la presentación.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la presentación del libro ‘Falemos de ourensanía’, de José Manuel Baltar Blanco, publicado por Auga Editora. En el acto, que presentó el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, intervenieron además del autor, el senador, José Manuel Barreiro Fernández; el director del diario ‘ABC’, Bieito Rubido Ramonde, y el editor Xosé A. Perozo. Entre los asistentes al acto se encontraban el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Tras las presentaciones y saludos, Ónega destacó que “los políticos suelen hablar de su gestión cuando se jubilan, cuando vuelven la vista atrás y evocan lo que han hecho. Es una forma de volver a vivir, un modo de justificar su gestión”, y lo singular es “encontrar testimonios escritos en plena lozanía de la gestión encomendada, como es el caso de José Manuel Baltar, que ejerce plenamente el oficio político como presidente de la Diputación de Ourense, desde el 6 de febrero de 2012, y fue actor activo de otras muchas responsabilidades que antes desempeñó”. 

El delegado de la Xunta en Madrid, citando a Goethe, dijo que “escribir es oficio laborioso”, y Baltar “ha sabido encontrar tiempo y lugar para condensar en un libro su peripecia vital como actor político”, resaltando especialmente el pasaje que dice: ‘Os principais valores que debe acreditar un político son o traballo,  a dedicación, o sentidiño e a lealtade’, “lo que él llama humanizar la política”.

Según Barreiro, con José Manuel Baltar Blanco, “nos encontramos ante una figura con formación académica que le da un respaldo a todos los niveles”, y se trata de “una persona valiente y comprometida, algo muy importante siempre y especialmente en política. Baltar dice lo que piensa porque lo ha meditado y no recurre al agradar por agradar; las cosas como son y cómo él las ve”.

Para Bieito, que inició sus palabras aludiendo al cura de su pueblo, don José, cuando decía que agradecía a Dios que le hubiera puesto en Cedeira aunque en el mundo había lugares maravillosos, y estableció un paralelismo con Baltar que admirando a Iberoamérica, y a Europa, por encima de cualquier lugar, se siente de Ourense.

Bieito dijo que en el aspecto político, y en estas circunstancias “hoy más que nunca, es necesario “menos sentimiento y más pensamiento. Necesitamos que los políticos sean menos sentimentales y más racionales”.

Por su parte, Baltar dijo en su intervención que “este libro habla de un sentimiento integrador, abierto al mundo, propio de un pueblo trabajador e imaginativo, hijo de la emigración y que mucho aportó al galleguismo político”. Además de evocar la figura de Luís González Tosar “el creador del neologismo Ourensanía, autor también de un manifiesto de afirmación de este concepto que no entiende de límites geográficos y sí de tolerancia y riqueza cultural”, pasó también revista a su experiencia pública y analizó “la importancia de las diputaciones o gobiernos provinciales, reivindicando una triple reforma: competencial (en trámite con el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local), de financiación (necesaria para completar la expresión “una administración, una competencia”) y del régimen electoral (propongo la elección directa del presidente de la diputación y del resto de diputados), así como el concepto de “democracia sustantiva” donde abogó “por una mayor cercanía entre ciudadanos y políticos, dándole más valor y certeza al destino de la papeleta electoral”.

La publicación, en palabras de Perozo, es “un compendio de reflexiones sobre la realidad política actual, especialmente centrado en su interés por la provincia de Ourense, la Diputación Provincial, que él dirige, y la necesidad de pensar y construir el futuro sobre las bases de lo existente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca