HIJO DE GALLEGOS, MANTUVO UNA FECUNDA ACTIVIDAD A FAVOR DE LA CULTURA GALLEGA EN BUENOS AIRES

El legado del médico argentino Antonio Pérez Prado se deposita en la Fundación Penzol

La Fundación Penzol acoge desde esta semana, merced a las gestiones del Consello da Cultura Galega, el legado del médico argentino Antonio Pérez Prado (Buenos Aires, 1926-2009), hijo de gallegos, quien se caracterizó en vida por desarrollar una fecunda actividad a favor de la cultura gallega en la capital argentina.

El legado del médico argentino Antonio Pérez Prado se deposita en la Fundación Penzol
CCG.Donación Perez Prado
Un momento de la donación del legado de Pérez Prado a la Fundación Penzol.

La Fundación Penzol acoge desde esta semana, merced a las gestiones del Consello da Cultura Galega, el legado del médico argentino Antonio Pérez Prado (Buenos Aires, 1926-2009), hijo de gallegos, quien se caracterizó en vida por desarrollar una fecunda actividad a favor de la cultura gallega en la capital argentina. Tanto el material como la correspondencia que mantuvo con los intelectuales galleguistas, del exterior y del interior, ayudan a comprender la presencia gallega en Argentina.

El material que, por expreso deseo del intelectual, depositó su hija, Aixa Pérez Prado, en la Fundación Penzol, abarca unas 113 cajas que incluyen material de muy diverso tipo, como la correspondencia que mantuvo con personajes como Eduardo Blanco Amor, Domingo García Sabell o Isaac Díaz Pardo. También la publicación ‘Los gallegos y Buenos Aires’, que el propio Pérez Prado escribió en los setenta, destinada a explicar Galicia a los descendientes de los gallegos habitantes de Buenos Aires para que conocieran la historia de la tierra de la que procedían sus antepasados; o el mecano-escrito de Fernando Iglesias ‘Tacholas’, conocido actor gallego en Argentina, sobre la vida de Castelao en Buenos Aires.

Las gestiones realizadas por el Consello da Cultura Galega para que el legado de Pérez Prado esté en Galicia a disposición de investigadores y de la sociedad, se encuadra en la línea de trabajo de la institución de colaborar con otras entidades en la localización, conservación y recuperación del patrimonio documental.

El legado del médico argentino Antonio Pérez Prado se deposita en la Fundación Penzol