REUNIÓ A UN CENTENAR DE PAISANOS EN EL SALÓN DEL CENTRO LALÍN, GOLADA Y SILLEDA

La Casa de Orense en Buenos Aires celebró la fiesta del Corpus Christi

La Casa de Orense en Buenos Aires conmemoró la fiesta del Corpus Christi junto a sus socios, el pasado 25 de junio. En la celebración, que reunió a un centenar de paisanos en el salón del Centro Lalín, Golada y Silleda, el presidente de la casa, Alfredo Enríquez Badas, anunció el nuevo proyecto de la asociación, la emisión de un programa televisivo dedicado a España que se suma al programa radial que los orensanos ponen al aire para dar a conocer la cultura de España y Galicia.
La Casa de Orense en Buenos Aires celebró la fiesta del Corpus Christi
Alfredo Enríquez Badas, junto a un grupo de socios antes del almuerzo.
Alfredo Enríquez Badas, junto a un grupo de socios antes del almuerzo.
La Casa de Orense en Buenos Aires conmemoró la fiesta del Corpus Christi junto a sus socios, el pasado 25 de junio. En la celebración, que reunió a un centenar de paisanos en el salón del Centro Lalín, Golada y Silleda, el presidente de la casa, Alfredo Enríquez Badas, anunció el nuevo proyecto de la asociación, la emisión de un programa televisivo dedicado a España que se suma al programa radial que los orensanos ponen al aire para dar a conocer la cultura de España y Galicia. El dirigente también dio cuenta de las obras en el Hogar para ancianos San Roque que creó y gestiona la Casa de Los Cardales.
Recién llegado de España, donde estuvo junto a un contingente de socios recorriendo Galicia y Canarias, Enríquez adelantó que la Casa está organizando para septiembre de este año otro viaje a España, en esta oportunidad a Galicia y Andalucía. Durante el encuentro, sobre una pantalla gigante, se proyectaron fotos del último viaje. El almuerzo, como  siempre, contó con un espectáculo artístico, a cargo de la cantaora Nuria Vázquez y su bailaor. Nuria es hija de coruñeses y canta flamenco en gallego.


Los viajes
Durante el viaje, contó, la comitiva, encabezada por el presidente de la Casa de Orense en Buenos Aires, fue recibida por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, a quien le agradeció especialmente el haber sido uno de los primeros, junto al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en señalar que acataban la decisión del partido de cercenar el derecho al voto de la ciudadanía en el exterior, pero no la compartían.
El dirigente agradeció también las palabras de reconocimiento, dijo, que el secretario xeral de Emigración tuvo para con él y los integrantes de la casa provincial gallega. Finalmente, el contingente también visitó el Parlamento donde fueron recibidos por los diputados orensanos.


Avanza la presentación ante el Defensor del Pueblo

El 4 de febrero pasado, Alfredo Enríquez Badas hizo una presentación formal ante el Defensor del Pueblo solicitando que considere la reforma de la ley orgánica del régimen electoral general, la única presentación que se hizo desde Argentina, aunque si hubo presentaciones desde Europa. Badas lamentó que la dirigencia en el país haya “hecho –dijo– la gran avestruz, escondiendo la cabeza”. Lo paradógico, avanzó, es que ahora muchos están diciendo van a hacer algo.
Por otra parte, el directivo adelantó que seguirá adelante con el reclamo hasta las últimas instancias y que, según sus abogados en Madrid, el proceso es lento pero viable porque una ley no puede estar por encima de la Constitución Española.
Badas opinó que la reforma de la ley, “aprobada a espaldas” de la ciudadanía, le ha quitado el derecho a votar “porque debido a la complejidad del mecanismo, finalmente, se emitieron muy pocos votos” y con ello el “derecho a ser ciudadanos”. Además, ha reclamado la implementación del voto electrónico, el mecanismo electrónico reduce costos y es más efectivo y transparente.
Por último, aseguró que España y sus políticos tendrían que saber que los orensanos no van allí a pedir dinero pero si respeto y a ofrecer ayuda. En este sentido, Badas manifestó que la forma de ayudar es “siendo respetuoso de las instituciones” y “dándole espacio a los jóvenes”. “Los más jóvenes –opinó– tienen más valores, son más cristalinos porque vienen sin vicios” y reflexionó que es fundamental apostar mucho más a la nueva dirigencia. “Es fundamental –reflexionó– sino las instituciones españolas en Argentina lamentablemente van a desaparecer”.