EL ESCRITOR BARTOLOMé BENITO HABLó SOBRE ‘LA PLATA ENSANGRENTADA. LA BATALLA DE LOS GALEONES DE RANDE’

La Casa de Galicia en Madrid acoge una conferencia sobre una nueva perspectiva de la batalla de Rande

El hallazgo de un texto inédito sobre la batalla de Rande por parte del catedrático de Lengua Española y Literatura y escritor Fernando Bartolomé Benito ofrece una nueva perspectiva sobre este hecho histórico, que el escritor explicó este miércoles en la Delegación de la Xunta en Madrid-Casa de Galicia, donde ofreció la conferencia ‘La plata ensangrentada.

La Casa de Galicia en Madrid acoge una conferencia sobre una nueva perspectiva de la batalla de Rande
El público asistente charla con el autor después de la conferencia.

El hallazgo de un texto inédito sobre la batalla de Rande por parte del catedrático de Lengua Española y Literatura y escritor Fernando Bartolomé Benito ofrece una nueva perspectiva sobre este hecho histórico, que el escritor explicó este miércoles en la Delegación de la Xunta en Madrid-Casa de Galicia, donde ofreció la conferencia ‘La plata ensangrentada. La batalla de los galeones de Rande’, resumen de un libro que acaba de escribir –‘La plata ensangrentada. El virrey Sarmiento de Valladares y los galeones de Rande’– sobre los hechos acaecidos en octubre de 1702: la actuación y personalidad del virrey José Sarmiento de Valladares, los acontecimientos que rodearon la batalla que enfrentó a las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa. Los galeones españoles transportaban importantes tesoros procedentes de América.

Bartolomé Benito fue presentado por el responsable de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que el episodio histórico de referencia en la conferencia ha dado lugar a muchas conjeturas y estimulado la imaginación de los escritores. “Incluso Julio Verne llegó a situar en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela ‘Veinte mil leguas de viaje submarino”, observó. Resaltó asimismo que el conferenciante, aragonés afincado en Baiona (Pontevedra), es estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro y que simultanea la crítica y la investigación histórica con la creación literaria e hizo referencia a algunas de sus obras.

El documento en cuestión en el que se basa el nuevo libro de Bartolomé Benito es una carta que el secretario de Sarmiento de Valladares, Benito Santana, envía a fray Martín Sarmiento, cronista de Indias, para ver si puede aclarar aspectos sobre los caudales que transporta la Flota de la Plata. Se titula ‘Verísima relación de los hechos acaecidos en la batalla del Estrecho de Rande en el desgraciado año de 1702’ y se refiere a cosas que ocurrieron en torno a la batalla.

Bartolomé halló este documento cuando investigaba hechos históricos de la batalla de Rande y, en un viaje de placer a Canarias, conoció a un joven ingeniero que le dijo poseer en su archivo familiar una abundante correspondencia de Galdós y que entre ella se encontraba un documento sobre la batalla de Rande. Fue a su casa de La Laguna y halló el documento, “de un interés excepcional y algo que decidió el nervio de mi novela: el viaje de Galdós a Galicia del que no se tenía noticia”. “Este viaje está narrado en la correspondencia de José Luis Albareda con Giner de los Ríos, el uno director y dueño del ‘Debate’ y de la ‘Revista de España’ para el que trabajaba Galdós, el otro, Giner, uno de los próceres, fundador del Institucionismo, ambos amigos de Galdós”.

El conferenciante expuso que, en 1871, Galdós realizó un viaje a Galicia invitado por el IX Conde de Gondomar, al que había conocido un año antes en la guerra franco-prusiana que ambos seguían, el uno como periodista y el otro como agregado militar al ejercito francés. Gondomar, conocedor de la intención de Galdós de novelar un buen lienzo de la España contemporánea le ofreció su casa y el documento en cuestión. Así, explicó, Galdós viajó hasta Galicia en busca del diseño de su primer Episodio Nacional, que pudo llamarse Vigo o Rande, la plata ensangrentada, pero cuando se inicia la primera serie de los Episodios Nacionales aquello quedaba lejano para los lectores de la segunda mitad del siglo XIX, por lo que comenzó con la batalla de Trafalgar.

Bartolomé Benito desgranó en su conferencia las fechas y los movimientos de los barcos, al tiempo que refería la personalidad de los protagonistas, incluidos los reyes Carlos II y Felipe V, y en especial de Sarmiento de Valladares, noble gallego del que el texto de su secretario ofrece “una personalidad poco común, fractal, un hombre siempre poniendo una vela a Dios y otra la diablo, capaz de amasar una ingente fortuna a la vez que no descuidó jamás las finanzas reales hasta el punto de conseguir la mayor Flota de la Plata que vieran los siglos”.

En cuanto a la batalla, detalló que la mayor parte de la carga ya se había desembarcado cuando se produjo el ataque anglo-holandés y que el galeón ‘Santo Cristo de Maracaibo’, que por su tamaño tenía que permanecer en aguas profundas y no podía acercarse a Redondela, el documento redunda en que se hundió en las Cíes a consecuencia de un sabotaje llevado a cabo por el virrey Sarmiento de Valladares para que no se llevaran su contenido.