En la conferencia ‘Siete millones de sueños... y un solo planeta’

José Cerdeira alerta en la Casa de Galicia en Madrid de la gestión irresponsable de los recursos naturales

El pontevedrés José Cerdeira Taboada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, experto en eficiencia energética y gerente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Siete mil millones de sueños... y un solo planeta’, en la que advirtió de las consecuencias de una gestión irresponsable de los recursos naturales.

José Cerdeira alerta en la Casa de Galicia en Madrid de la gestión irresponsable de los recursos naturales
Sánchez, De Blas, Ónega, Romay, Santín, Cerdeira y Cadenas
Rafael Sánchez, Carlos de De Blas, Ónega, Romay Beccaria, Enrique Santín, José Cerdeira y Ovidio Cadenas

El pontevedrés José Cerdeira Taboada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, experto en eficiencia energética y gerente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Siete mil millones de sueños... y un solo planeta’, en la que advirtió de las consecuencias de una gestión irresponsable de los recursos naturales. La conferencia tuvo lugar con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado día 5 con el eslogan ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’. Entre los asistentes estaban el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el empresario Enrique Santín; y los directivos de entidades gallegas Carlos de Blas y Ovidio Cadenas.

El conferenciante fue presentado por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, quien dijo de él que “es un ingeniero humanista o un humanista ingeniero, culto, filósofo de la vida, que se expresa como un literato, de fino sentido del humor y un amigo que da y recibe amistad”. Además citó a pensadores ilustres seleccionando frases referidas a la naturaleza por su profundidad y sentido del humor.

Cerdeira estuvo acompañado por Rafael Sánchez Rivera, que le ayudó con las proyecciones que ilustraron su exposición. El conferenciante recordó que “el bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en gran medida de una gestión responsable de los recursos naturales que el planeta puede aportarnos” y advirtió de que “la gestión realizada está muy alejada de lo que se pudiera considerar razonable y la humanidad está consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible”.

Mantuvo que, empujados por el aumento de población y el desarrollo económico, “muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento que provocan cambios irreversibles” y “si continúan las tasas de aumento poblacional y las pautas actuales de consumo y producción, para el año 2050 necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo”. Como consecuencia de ese aumento incontrolado del consumo, “la generación de residuos tóxicos que devolvemos al planeta aumenta de tal modo que estamos poniendo en peligro su equilibrio y generando importantes riesgos para la supervivencia de nuestra civilización”.

Cerdeira hizo un repaso por las variables que determinan el estado del planeta y las medidas al alcance de la humanidad para corregir los desequilibrios. “Vivir teniendo en cuenta los límites de nuestro planeta es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos y asumir que no podemos permitir que el crecimiento económico ponga en peligro nuestra supervivencia como civilización”, sostuvo.

José Cerdeira alerta en la Casa de Galicia en Madrid de la gestión irresponsable de los recursos naturales