LA CEREMONIA DE ENTREGA TUVO LUGAR EN EL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES

Baltar entregó el premio a la Ourensanía al Centro Partido de Carballiño y al Centro Ourensano de Montevideo

| 12 de noviembre de 2018, 12:14

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, entregó este domingo en Buenos Aires el premio Ourensanía al Centro del Partido de Carballiño, que este año celebra su centenario, y al Centro Ourensano de Montevideo (Uruguay).

En el marco de una ceremonia, que tuvo lugar en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, en Olivos, Baltar destacó que el premio es una distinción que el gobierno de la provincia creó para “galardonar a todos aquellos que con orgullo presumen de sus raíces, de su pertenencia a la tierra que los vio nacer y que no olvidan de donde vienen, sean grandes fenómenos en el ámbito deportivo, periodístico, empresarial o de la emigración”.

“Yo siempre defino a Ourense y a Galicia, –avanzó– como un pueblo que tiene tres características fundamentales: el trabajo, la creatividad y la capacidad de defender ese trabajo y esa creatividad a miles de kilómetros de casa”.

Baltar destacó en esa dirección que el emigrante es el máximo exponente del emprendedor porque “decide acometer un proyecto arriesgando su futuro y con dudas sobre lo que viene, valiéndose de su solvencia personal”.

El mandatario ourensano llegó a la capital argentina el sábado pasado acompañado por varios alcaldes, el escritor y poeta gallego-argentino José Luis González Tosar y la Real Banda de Gaitas, que inauguró el acto con un desfile y lo cerró interpretando el himno de Galicia.

En el campo de deportes del Centro Galicia, el presidente provincial respondió a las críticas que recibió por su viaje a Buenos Aires. “Este es un gobierno y una diputación que mantiene excelentes lazos con la colectividad ourensana fuera del país y un gobierno que no tiene parangón en Galicia en cuanto a la capacidad relacional porque trabajamos en red”, dijo.

El mandatario apuntó, asimismo, que preside la  Organización Europea de Provincias y que forma parte de una red termal europea que reúne 15 naciones con 50 sitios termales de especial interés mundial. “Somos –dijo– una provincia absolutamente dinámica, ambiciosa y esas críticas ocupan una milésima parte del tiempo”.

Durante el encuentro que mantuvo con el colectivo ourensano en Buenos aires, José Manuel Baltar anunció finalmente que en breve inaugurarán en Ourense una “oficina del emigrante”.

 

A favor de la ampliación de la nacionalidad y por el derecho al voto

Al término del acto de entrega de los premios a la Ourensanía, y antes de compartir un asado campestre con medio millar de invitados, al que asistieron el embajador de España en Buenos Aires, Javier Sandomingo, el cónsul general, diplomáticos españoles y autoridades argentinas, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar mantuvo un encuentro con los medios de prensa en el que se mostró partidario de “facilitar todo lo posible que la gente pueda participar”. “Además, –ahondó– hay mecanismos tecnológicos que lo pueden posibilitar a tope sin ningún tipo de trabas, ni topes”.

En este sentido, precisó que “tienen que votar en todas las elecciones”. “Tienen que permitírseles –planteó– acceder a la urna, aunque sea una urna virtual, pero que voten, que participen como gallegos que son y eso está directamente relacionado con la nacionalidad, facilitar al máximo que nuevas generaciones también tengan la condición de gallegos y puedan participar en los asuntos públicos de la comunidad autónoma”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca