LA AUTORA CREE QUE “FUE DEMASIADO ADELANTADA PARA SU ÉPOCA” Y QUE HOY “HUBIERA SIDO UNA MUJER DE ÉXITO”

Inés Alberdi presenta ‘Vida de Emilia Pardo Bazán’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 26 de septiembre de 2013, 15:46
Inés y Crisitna Alberdi, Maillard, Alborch y Ónega.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación de ‘Vida de Emilia Pardo Bazán’, una biografía sobre la escritora y pensadora coruñesa realizada por Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido editada por Eila y forma parte de la prestigiosa Colección Biografías, de mujeres ilustres, que promueve la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU), que preside María Luisa Maillard, directora de la editorial, doctora en Filología y catedrática del Instituto Beatriz Galindo.

Acompañaron a la autora y a la editora en la presentación de la obra Carmen Alborch, senadora y exministra de Cultura, y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, quien les dio la bienvenida a la Casa, que completó su aforo. Entre los numerosos asistentes al acto estaban el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y las ex ministras Cristina Alberdi y Rosa Conde.

Ónega, que se declaró admirador de Pardo Bazán y en especial de su obra ‘Los Pazos de Ulloa’, apreció que la condesa gallega “creó no sólo un estilo sino también una forma de ver la sociedad que le tocó vivir”, época y sociedad que, señaló, ha sido recreada en su libro por Alberdi.

Alborch dijo que la obra de Alberdi transmite valores, que “es un libro sobre la obra, los compromisos y los valores de Pardo Bazán, una mujer apasionada y apasionante”, de la que dijo que “tuvo una vida afortunada pero también tuvo que superar muchas dificultades”, que fue “inusualmente libre” y que defendía que el primer valor de las mujeres debe ser instruirse y, después, conseguir la independencia por el trabajo.

La senadora se refirió, entre otras cosas, a la presencia de la salud y la fuerza de la belleza en la obra de Pardo Bazán, a su cosmopolitismo y su visión optimista de la vida e incluso a su fogosidad, que supuso también en sus relaciones amorosas. En contra de la opinión de que fue una mujer contradictoria, Alborch valoró que “no era contradictoria sino compleja” y coherente con los valores de tolerancia, reformismo pedagógico y lucha por los derechos de igualdad.

 

Adelantada a su época

Alberdi habló de la satisfacción que ha tenido profundizando en la vida de la escritora gallega y la independencia intelectual, la brillantez literaria, el feminismo tan pionero de Pardo Bazán y su batalla en favor de la educación de las mujeres. “Emilia Pardo Bazán fue una persona que aportó mucho a la cultura española, que hizo esfuerzos enormes por colaborar a la regeneración de España, que escribió de política, de cultura, de reformas sociales, y a la que se le tachó y se le negó el valor de lo que hacía y lo que quería hacer, sólo por ser mujer”, afirmó, resaltando que “eligió una profesión en la que no hacía falta ningún título ni acreditación, en la que sólo valía el mérito”. “Fue demasiado adelantada para su época”, subrayó.

 “Era muy consciente de la animosidad que levantaba con la defensa de los derechos y de la libertad de las mujeres pero no por ello abandonó sus ideas ni dejó de defenderlas en todos los ámbitos”, explicó, detallando que “escribía a un ritmo impresionante, quizás porque tenía el ánimo que le infundían sus miles de lectores”. “Hoy hubiera sido una mujer de éxito, una mujer normal. Pero en aquellos años no lo era”.

 “Sus pretensiones de entrar en la Real Academia chocaron mucho en la época. En esta cuestión también Emilia Pardo Bazán fue una innovadora. Es conocido el comportamiento de la Real Academia Española, que por tres veces le negó la entrada; no por falta de méritos sino por ser mujer”, recordó. En este sentido, Alberdi opinó que la Real Academia debería hacerle un homenaje de desagravio, a ella y a todas las mujeres a las que no dejó entrar.

Maillard habló de los objetivos de la Colección Biografías de mujeres que promueve la Asociación y que estrena su biografía nº 22 con la figura de Emilia Pardo Bazán. Este proyecto, inserto en el ideario de la Federación Internacional a la que pertenece AMMU, pretende mostrar cómo “desde el momento en que las mujeres accedieron a la educación, no hubo un terreno del conocimiento en el que no destacaran”.

Expresó asimismo su satisfacción “por que la figura de doña Emilia esté por fin presente en nuestra galería de mujeres, por su calidad como escritora, por la libertad con la que encauzó su vida y por ser una pionera en la defensa del derecho de la mujer a la educación”. Además, agradeció la colaboración de las socias de la entidad y “el trabajo de la excelente diseñadora y editora, Susi Trillo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca