EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN, ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, PRESIDIÓ EL ACTO

Las III Xornadas Interculturais en Ourense ensalzan la hermandad entre venezolanos y gallegos

| 24 de abril de 2017, 11:17
Miranda-Jornadas en Ourense2
El secretario xeral y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante el acto de hermandad.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, presidieron en la ciudad de As Burgas las Xornadas Interculturais organizadas por la Asociación Cultural Queixumes dos Pinos y la Asociación Ourensana-Venezolana Alma Llanera.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, en la que participan los miembros de ambas entidades y muchos otros vecinos de Ourense y provincia, buena parte de los cuales residieron en Venezuela o mantienen con ese país lazos personales, familiares, culturales o económicos.

Precisamente, la relevancia de estos lazos fue puesta en valor por Miranda, quien destacó en su alocución a los presentes que, “más allá de las circunstancias históricas y políticas concretas de cada momento, el sentimiento de hermandad entre venezolanos y gallegos, entre gallegos y venezolanos, es ya eterno”.

Recordó el secretario xeral de Emigración “el permanente y creciente apoyo de los gallegos y su gobierno a la población de Venezuela, que está pasando momentos de incertidumbre desde el punto de vista social, y especialmente a los españoles y gallegos allí residentes, de los que estuvimos, estamos y estaremos siempre pendientes”.

El alto cargo autonómico también puso de relieve la capacidad de entendimiento mutuo y la solidaridad activa que han demostrado ambos pueblos para con el otro en momentos bien distintos de su historia personal. “Hace décadas, Venezuela supuso para los gallegos un lugar donde buscar un futuro prometedor y poder enviar importantes partidas a las familias que quedaban en la Galicia territorial. Hoy, esos gallegos, tanto los que quedan allá como los que regresaron, requieren  nuestra atención y a buen seguro que la tienen y tendrán”, afirmó el secretario xeral.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca