El presidente de la Xunta se reunió con el embajador de este país

Galicia y Japón exploran las posibilidades de relaciones comerciales, culturales y turísticas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, analizaron este martes, día 5, las posibilidades de relaciones comerciales, culturales y turísticas entre Galicia y este país asiático.
Galicia y Japón exploran las posibilidades de relaciones comerciales, culturales y turísticas
Núñez Feijóo saluda a Satoru Satoh, antes de la reunión.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, analizaron este martes, día 5, las posibilidades de relaciones comerciales, culturales y turísticas entre Galicia y este país asiático. En el transcurso de un encuentro que mantuvieron en Santiago, ambos estudiaron las oportunidades de negocio que el mercado japonés ofrece a las empresas gallegas y sentaron las bases para la visita que el gobernador de Wakayama realizará a Galicia el próximo mes de julio.

El titular del Gobierno autonómico y el embajador abordaron el interés estratégico del mercado japonés para las empresas españolas y gallegas de productos de consumo (curados de cerdo, vino y pescado), así como del sector del hábitat y de la moda, habida cuenta, sobre todo, que la japonesa es la segunda economía mundial y el nivel de vida es alto en todo el país.

Además, Alberto Núñez Feijóo y Satoru Satoh departieron sobre los objetivos de la visita que el gobernador de Wakayama realizará a Galicia el próximo 5 de julio. En esa fecha, Yoshinobu Nisaka prevé mantener una reunión con el presidente de la Xunta, además de con el alcalde de Santiago, con representantes de la Universidad de Santiago de Compostela y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

El gobernador de Wakayama, que visitará Galicia acompañado de una delegación empresarial, buscará abrir relaciones comerciales y vías de promoción empresarial, con especial interés en la comercialización de productos alimenticios japoneses en Galicia. Está previsto también ahondar en el marco de colaboración ya existente entre la Prefectura de Wakayama y Galicia, dadas las similitudes entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, y se analizará facilitar el intercambio entre estudiantes universitarios o de posgrado. Junto con esto, las relaciones turísticas figuran en la agenda de la visita, con el objetivo de buscar fórmulas para incrementar el número de japoneses que viajan a Galicia.


Participación gallega en el IV Centenario de las Relaciones Hispano-Japonesas

En el encuentro, el presidente de la Xunta le manifestó al embajador japonés el interés que tiene Galicia por participar, a través de actividades propias, en los actos conmemorativos del IV Centenario de las Relaciones Hispano-Japonesas, que se celebrará entre la primavera de 2013 y la de 2014.

A ese respecto, Alberto Núñez Feijóo le detalló a Satoru Satoh que la Xunta de Galicia trabaja ya en diversas propuestas, entre las que destaca la celebración de una jornada Galicia-Japón, promovida por la Casa Galicia Japón, como un encuentro bicultural con actividades culturales, didácticas, gastronómicas, empresariales, etc., que se concretarían en exposiciones, talleres, conferencias, eventos deportivos y conciertos.

Asimismo, el Gobierno gallego prevé desarrollar el Proyecto Puente de Plata para difundir y poner en valor el Camino de Santiago y el Camino Kumano Kodo en la Prefectura de Wakayama.