Son espacios con una homogeneidad territorial que conforman una identidad turística singular

Galicia presenta un nuevo mapa de geodestinos turísticos, con 26 áreas diferenciadas

La Xunta aprobó recientemente un nuevo mapa de geodestinos turísticos de Galicia, elaborado por parte de Turismo de Galicia en colaboración con los ayuntamientos, al que se suman 12 nuevos geodestinos hasta alcanzar un total de 26 áreas geográficas diferenciadas.

Galicia presenta un nuevo mapa de geodestinos turísticos, con 26 áreas diferenciadas
Mapa de Geodestinos de Galicia
El nuevo mapa de geodestinos de Galicia, con las 26 áreas que lo componen.

La Xunta aprobó recientemente un nuevo mapa de geodestinos turísticos de Galicia, elaborado por parte de Turismo de Galicia en colaboración con los ayuntamientos, al que se suman 12 nuevos geodestinos hasta alcanzar un total de 26 áreas geográficas diferenciadas.

Los geodestinos turísticos de Galicia son áreas o espacios geográficos que comparten una homogeneidad territorial basada en sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales, con capacidad para generar flujos turísticos y que, junto con su población, conforman una identidad turística diferenciada y singular que están en continua evolución.

A través de este mapa la Xunta pretende ahondar en la puesta en valor de los geodestinos como polos de desarrollo turístico en el ámbito local y como agentes coordinadores y ejecutores de una gestión holística de destino para todo el territorio que abarcan.

El mapa de geodestinos que estuvo vigente hasta la actualidad se diseñó en el año 2011 como herramienta de promoción turística, dándole un impulso al turismo experiencial, especializado y de calidad que representó un salto cualitativo a la hora de entender el turismo desde el territorio, enriqueciendo la singularidad y la diferencia de Galicia como multidestino.

Gracias a la reciente aprobación del nuevo mapa, la Comunidad gallega contará con un total de 26 geodestinos, 12 más que hasta el momento. 

Por provincias, la de A Coruña cuenta ahora con ocho geodestinos: Ferrolterra, As Mariñas, Costa da Morte, Terras de Santiago, Terras da Comarca de Ordes, Ulla-Tambre-Mandeo, Ría de Muros-Noia y Barbanza-Arousa.

Mientras tanto, la de Lugo queda conformado por A Mariña Lucense, A Terra Chá, Comarca de Lugo-Terras da Ulloa, Ancares-Terras de Burón y O Courel. A estas hay que sumar el geodestino de la Ribeira Sacra, compartido con la provincia de Ourense.

Íntegramente en la de Ourense, se incluyen los geodestinos turísticos de Ribeiro-Carballiño, Celanova-Terras do Xurés, Allariz-Maceda, A Limia, Verín-Monterrei y Trevinca-Valdeorras.

Finalmente, en Pontevedra, están O Salnés, Mar de Santiago, Terras de Pontevedra-Morrazo, Ría de Vigo-Baixo Miño, Condado Paradanta y Deza-Tabeirós.

“Después de una década de funcionamiento de los geodestinos consideramos que era precisa una reestructuración de alguno de ellos para garantizar el buen funcionamiento de esta herramienta”, explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

“Sector clave”

Con este objetivo, se propuso una reformulación, especialmente en el sureste de la Comunidad, que contó con la aprobación de los ayuntamientos afectados, atendiendo así a las observaciones que fueron acercando los entes y ayuntamientos. “El objetivo final es fortalecer la competitividad del turismo gallego y su posicionamiento como sector clave en la economía gallega a través del desarrollo de todos los territorios de las cuatro provincias, permitiendo hacer efectivo nuestro Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro”, explicó Nava Castro.