LAS COLECTIVIDADES DEL EXTERIOR VALORAN SU GASTRONOMíA, BASADA EN PRODUCTOS DE LA MEJOR CALIDAD

Galicia, una comunidad marcada por la calidad de su despensa de mar y tierra

Galicia es conocida más allá de sus fronteras por diferentes motivos, pero sin duda una de sus principales señas de identidad en el exterior viene dada por la extraordinaria calidad de su despensa. Los productos de la tierra y del mar constituyen una referencia indiscutible de esta Comunidad Autónoma en el mundo y son para todos los gallegos –los que viven en Galicia y los que residen fuera de estas fronteras– un motivo de orgullo, que les permite presumir, con fundamento, de su contrastada calidad.

Galicia, una comunidad marcada por la calidad de su despensa de mar y tierra
La Peña Galegos Forever de Miami promocionó en su última cena un nuevo vino de la DO Ribeiro que desembarca en EE UU.

Galicia es conocida más allá de sus fronteras por diferentes motivos, pero sin duda una de sus principales señas de identidad en el exterior viene dada por la extraordinaria calidad de su despensa. Los productos de la tierra y del mar constituyen una referencia indiscutible de esta Comunidad Autónoma en el mundo y son para todos los gallegos –los que viven en Galicia y los que residen fuera de estas fronteras– un motivo de orgullo, que les permite presumir, con fundamento, de su contrastada calidad.

Para las comunidades gallegas en el exterior la gastronomía basada en los productos autóctonos de calidad es, desde luego, un punto de encuentro fundamental. Y es que no existe mejor lugar para compartir la identidad común que una buena mesa con quesos, carnes y demás productos de la despensa gallega, regados –por supuesto– con alguno de los vinos de sus cinco denominaciones de origen. Y de postre, propuestas como la tarta de Santiago o la miel, que unidas a los aguardientes de nuestra tierra conforman una oferta gastronómica que nada tiene que envidiar a las mejores del ámbito internacional.
Las especiales condiciones del clima, la variedad de tipos de suelo y la enorme riqueza del mar, junto con el buen oficio, el esmero y la experiencia que acumulan agricultores, ganaderos, pescadores y mariscadores, hacen de Galicia un territorio con una producción agroalimentaria y marítimo-pesquera única, diversificada y de calidad. Las materias primas de calidad y contrastado valor culinario se ponen aún más en valor gracias a la tradición y al prestigio que atesoran las personas que impulsan el sector primario gallego. Este colectivo acredita amplios conocimientos tanto en la conservación del rico patrimonio vegetal, animal y marítimo como en su aprovechamiento, a través de múltiples actividades económicas.
Estas producciones del campo y del mar de Galicia se han visto mejoradas en los últimos años cualitativa y cuantitativamente gracias a la dinamización de los conocidos como productos de calidad, amparados y protegidos por la Consellería do Medio Rural e do Mar. Se trata de recursos alimentarios que constituyen una de las mejores herramientas de las que dispone el medio rural y marino de Galicia para asegurar su futuro, emprender nuevas vías de desarrollo e, incluso, reinventarse.
A lo largo de la historia y hasta épocas recientes, este sector se ha caracterizado por el autoconsumo, con producciones de pequeñas dimensiones y de alcance limitado y, por lo tanto, con un reducido impacto económico. Con la puesta en valor de los productos de calidad, a través de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), los productos gallegos han alcanzado una nueva dimensión, más competitiva en el mercado, atractiva para el consumidor y con todas las garantías de que el producto que se ofrece ha pasado rigurosos controles de calidad, como muestra de su especial cuidado en el proceso de producción y comercialización.
En materia de calidad alimentaria, uno de los objetivos que se marca el departamento que dirige la conselleira Rosa Quintana es conseguir que los productos propios de este territorio no sólo no desaparezcan, sino que se consoliden como referentes en el mercado. Hoy en día, Galicia cuenta con 30 denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas y el abanico incluye desde los más famosos vinos o quesos hasta productos tan característicos de la tierra y el mar como pueden ser los grelos, las patatas o los mejillones.


Vinos de origen
Galicia cuenta con 5 denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Cada una con una personalidad bien definida, pero todas con un denominador común: La calidad y la vinculación muy directa con el territorio.
De los vinos gallegos quizás sean más conocidos internacionalmente los blancos, en especial el albariño, aunque los tintos también están alcanzando un creciente reconocimiento en los mercados.
La DOP Monterrei se ubica en las laderas de los montes y valles que atraviesa el río Támega y sus afluentes, en la zona oriental de la provincia de Ourense. La denominación Rías Baixas, cuna del mundialmente famoso albariño, se distribuye en 5 subzonas, la mayor parte de ellas situadas en la provincia de Pontevedra, con una pequeña área de producción en la de A Coruña. Estas subzonas son las de Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
El área geográfica de la Denominación de Origen Ribeira Sacra se sitúa en terrenos al pie de las riberas de los ríos Miño, Sil y sus afluentes (en las provincias de Lugo y Ourense). Por su parte, la  de O Ribeiro, una de las de mayor tradición, se ubica en la confluencia de los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, en la provincia orensana. Valdeorras tiene su zona de producción en las riberas y valles por los que discurren el Sil y el Xares, en un paisaje de tierras rojizas en la zona más oriental de la provincia de Ourense, lindando ya con Castilla y León.
Además, en relación con la viticultura, cabe mencionar que bajo el nombre genérico de ‘Vinos de la tierra’ se agrupan las denominaciones Barbanza e Iria, Betanzos y Valdemiño-Ourense, correspondientes a estas zonas de producción.
También destaca Galicia por la riqueza y variedad de sus aguardientes. Las indicaciones geográficas de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia protegen tanto el orujo como el aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor de café, bebidas todas ellas que forman parte inseparable del imaginario colectivo de esta tierra.


Valor económico
El desarrollo de los productos de calidad de Galicia ha sido notorio en los últimos años, con un incremento notable del valor económico que generan, lo que demuestra también la fortaleza del sector agroalimentario, pesquero y marisquero.
En la actualidad, estas producciones certificadas alcanzan un peso económico anual que supera los 300 millones de euros, una cifra importante que hace que el sector se consolide como un referente productivo y que demuestra su importancia social, como una herramienta fundamental para la generación de empleo en general y la recuperación del dinamismo del medio rural y marino.
Este volumen de negocio demuestra además el prestigio de la marca ‘Galicia’ y de los productos alimentarios que van asociados a ella, ya que todos los que están amparados bajo las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son sinónimo de calidad, tradición y autenticidad, aspectos muy valorados entre los consumidores.