El mejillón gallego, de reconocido prestigio

La contrastada calidad de los productos del mar

La contrastada calidad de los diferentes productos del mar de Galicia merece una mención especial. Tal es el caso, por ejemplo, del mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis), cuyo reconocido prestigio está amparado por una denominación de origen.

La contrastada calidad de los productos del mar
El mejillón es el protagonista de muchas fiestas en Galicia, como la de Lorbé, en la provincia de A Coruña.

La contrastada calidad de los diferentes productos del mar de Galicia merece una mención especial. Tal es el caso, por ejemplo, del mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis), cuyo reconocido prestigio está amparado por una denominación de origen. El mejillón es un molusco bivalvo que vive en estado silvestre formando comunidades más o menos numerosas en sitios de poca profundidad. Se encuentra sujeto a las rocas a las que se adhiere por medio del biso. Este sistema de fijación es aprovechado por los miticultores gallegos para fijarlo a las cuerdas que penden de las bateas, y conseguir un mejillón de la máxima calidad, con una palatabilidad, textura, sabor y color que diferencian la materia prima de la de cualquier otro origen.
Sólo los mejillones que realmente proceden de las rías gallegas pueden llevar en su envase la marca ‘Mejillón de Galicia’ como distintivo de exclusividad.
Las bateas en las que se crían constituyen, por lo demás, una de las referencias indiscutibles dentro del paisaje único de las rías gallegas. Y precisamente el sello PescadeRías es una marca de calidad creada y registrada por la Xunta de Galicia que acredita que los productos de la pesca artesanal y del marisqueo están convenientemente identificados, tienen un alto nivel de frescura y se comercializan por empresas ubicadas en la Comunidad, que cumplen determinados requisitos de calidad, además de los exigidos por la legislación en el ámbito de la seguridad alimentaria y del respeto al medio ambiente.
La Consellería do Medio Rural e do Mar certificó a lo largo del año 2012 unas 15.000 toneladas de pescado y marisco con este sello, cifra que supone un incremento superior al 30% en comparación con el 2011.
También un total de 36 restaurantes están asociados a la marca, gracias al convenio firmado en el año 2011 entre la Xunta y la Confederación Gallega de Hostelería. Entre estos establecimientos están todos los paradores nacionales de la Comunidad Autónoma y la mayoría de los restaurantes que cuentan con estrella Michelín en Galicia.