QUESOS, PIMIENTOS, GRELOS, CASTAÑAS, PATATAS, MIEL Y CARNES SON OTROS PRODUCTOS DE CALIDAD EN GALICIA

Leche gallega de calidad diferenciada

| 20 de septiembre de 2013, 15:47
La conselleira, Rosa Quintana, en la primera edición de la Feira do Leite celebrada en Negreira.

Uno de los puntos fuertes de la despensa gallega es el que tiene que ver con la producción láctea. En este sentido, conviene destacar aquí la existencia de un indicativo que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de ‘Galega 100%’, un sello que garantiza la excelencia del producto y que éste, además, tiene como origen explotaciones de la Comunidad Autónoma.
Por lo demás, Galicia destaca también por la calidad de sus quesos, con cuatro diferentes denominaciones de origen (Arzúa-Ulloa, O Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa).
El Arzúa-Ulloa tiene forma cilíndrica, lisa y sin grietas, con un característico color amarillo brillante. El de O Cebreiro es de color blanco y de superficie granulosa, y se elabora con una característica forma de seta o de gorro de cocinero. Tetilla es un queso muy reconocido fuera de Galicia por su curiosa forma cónica y su superficie blanda y cremosa; abarca en su producción todo el territorio gallego. El de San Simón da Costa se elabora en la comarca lucense de A Terra Chá, siendo un queso semi-duro de color amarillo-ocre con forma de peonza y fina textura.


Otros productos de calidad en Galicia
También merece especial reconocimiento la calidad contrastada de los pimientos que se producen en Galicia. Herbón, O Couto, Oímbra y Arnoia son cuatro tipos diferentes amparados bajo un sello específico.
Los Grelos de Galicia son otro de los productos de la huerta gallega cuya calidad ha sido amparada por un indicativo específico en los últimos tiempos, con la vista puesta en una mayor proyección fuera de la Comunidad Autónoma. Las opciones de comercialización de los grelos son diversas, ya que se pueden encontrar en el mercado en varios formatos (fresco, congelado o en conserva), lo que supone un importante número de consumidores potenciales.
Las castañas, las patatas o la miel producidas en Galicia también cuentan con un reconocimiento especial por su calidad. En cuanto a la Castaña, la zona de origen de este producto –inseparable del otoño gallego– abarca la mayor parte del territorio de montaña, mientras que en el caso de la Miel de Galicia su área de producción se extiende por toda la Comunidad Autónoma. La apicultura constituye además un elemento importante de la etnografía en Galicia, donde perviven construcciones tradicionales vinculadas a esta producción artesanal.
Patata de Galicia tiene su zona de producción repartida en las subzonas de Bergantiños (en A Coruña), Terra Chá, A Mariña y Lemos (en la provincia de Lugo) y A Limia (en Ourense). Esta protección se corresponde con la variedad de patatas Kennebec, cultivadas según las prácticas tradicionales garantizando los estándares de calidad.
La Faba (haba) de Lourenzá o el Pan de Cea, entre otros, asocian el nombre de su zona de producción al del producto. El cultivo de la Faba de Lourenzá abarca el territorio costero de la provincia de Lugo. Con este distintivo se le ha dado nombre propio a esta variedad, de características muy similares a la asturiana y se ha prestigiado el producto.
El Pan de Cea, junto con la Tarta de Santiago, son los dos productos del sector de panadería y pastelería que cuentan con distintivo de calidad. La zona de elaboración de la tarta es toda Galicia, mientras que en el caso del pan se corresponde con el municipio orensano de San Cristovo de Cea.
La Agricultura Ecológica –una denominación que a diferencia de las demás no tiene carácter geográfico– es otro indicativo de calidad que ha registrado un gran desarrollo en los últimos años en Galicia, hasta el punto de que el valor de la producción certificada con este sello ha crecido por encima del 3.000 por ciento en la última década. Se trata de un sistema de producción de alimentos basado en un escrupuloso respeto al medio ambiente, el bienestar animal y el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.


Carnes de Galicia
Las carnes de Galicia siempre han gozado de prestigio y reconocimiento. En el caso del vacuno, existe un sello de calidad reconocido como uno de los primeros de Europa en su especialidad. Se trata de Ternera Gallega.
El producto amparado procede del ganado de las razas Rubia Gallega, Morenas del Noroeste, cruces entre sí y determinados enlaces de éstas con otras razas que se cría en explotaciones controladas por el Consejo Regulador.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca