SEGÚN SE RECOGE EN LA NUEVA ‘ESTRATEXIA DE INTERNACIONALIZACIÓN’, PARA 2021-2025

Galicia apuesta por la digitalización y la diversificación en su mercado exterior

| 8 de octubre de 2021, 12:38
Foto de Exportaciones
De mantenerse la tendencia actual, las exportaciones gallegas cerrarían por quinto año consecutivo por encima de los 20.000 millones de euros.

La Xunta quiere continuar incrementando el volumen de las exportaciones y para facilitar la salida al exterior de las empresas gallegas ha puesto en marcha una nueva ‘Estratexia de Internacionalización’, para el periodo 2021-2025, que apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exteriores. El objetivo es que a su finalización se alcancen las 8.000 empresas exportadoras, los 25.000 millones anuales en exportaciones y se incremente la presencia de las empresas gallegas en países de fuera de la Unión Europa, sobre todo Reino Unido, donde se pretende incrementar las exportaciones un 25%; América del Norte, donde se quiere multiplicar por tres; y América del Sur y Asia, donde el objetivo es que las exportaciones se dupliquen.

 

Las exportaciones gallegas se incrementaron, durante los siete primeros meses del año, un total de un 23,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, mejorando incluso los datos anteriores a la pandemia, sumando más de un 5% más que los primeros siete meses de 2019. 

Esto supone que Galicia se encuentra en su mejor ciclo exportador, ya que, de seguir el actual ritmo en 2021, las exportaciones gallegas cerrarían por quinto ejercicio consecutivo por encima de los 20.000 millones de euros, consolidando el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia. 

Desde la Xunta se quiere mantener e incrementar esta tendencia de crecimiento en las exportaciones a través de la ‘Estratexia de Internacionalización 2021-2025’, cuyo plan de acción inicial para el periodo 2021-2023 cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros para impulsar la regeneración del tejido empresarial gallego tras la pandemia y que se basa en cuatro pilares fundamentales: el fomento a la innovación, la atracción del talento gallego internacional, el acompañamiento a los empresarios y la difusión de los casos de éxito.

 

Fomento a la innovación

El fomento a la innovación completará y potenciará el trabajo que hasta ahora hacían las Antenas del Igape, las oficinas encargadas de acompañar a las pymes gallegas en su proceso de internacionalización. Actualmente, están abiertas en Shanghái, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres, esta última denominada Oficina Brexit. Durante el próximo año está previsto que ya estén en funcionamiento las Antenas de Dubái y Tokio y, a partir de 2023, se explorarán las posibilidades que ofrecen países como Brasil y Corea del Sur.

La Xunta prevé que a través de este servicio se atienda a más de 200 empresas en 2021 y llegar a las 1.000 en el periodo 2021-2023. 

Dentro del fomento a la innovación también se activará el programa ‘Emprende Global’, cuyo objetivo es facilitar la participación en ferias y encuentros internacionales en materia de innovación y emprendimiento. En concreto, están previstas visitas a ecosistemas tecnológicos punteros a nivel mundial como el de Miami-Florida, Zhongguancun (Pekín), Silicon Wadi (Tel Aviv), Silicon Valley (California) o el East London City (Londres).

La participación de empresas españolas en licitaciones internacionales es otro de los puntos que se incluyen dentro del fomento a la innovación y para ello se pondrá en marcha una plataforma que aporte información de contratación pública internacional, así como un análisis sobre las oportunidades de la contratación pública en diferentes países.

Aportar al tejido empresarial gallego profesionales expertos es el objetivo de este segundo eje del plan de acción inicial para el fomento de la exportación. Para ello se continuarán con las líneas de ayudas a los becarios y a los gestores de la internacionalización con el objetivo de contar con 100 nuevos becarios y llegar a las 140 empresas. Para alcanzar estos objetivos, la Xunta destinará al proyecto un total de 9 millones de euros. 

Asimismo, se activará el programa ‘Fórmat-e Internacional’, una iniciativa de cualificación práctica y continua orientada a la internacionalización. En este marco también destaca el programa ‘ReAcciona Covid-19’, que incluye dos nuevas líneas de análisis de mercado internacionales y elaboración de planes estratégicos adaptados al nuevo escenario. 

 

Acompañamiento a los empresarios

El tercer pilar del plan inicial de internacionalización es el acompañamiento en los mercados de destino, un ámbito en el que está prevista una inversión de más de 10 millones de euros hasta 2023 y que permitirá continuar el trabajo iniciado por las líneas de ‘Galicia Exporta’ y los programas desarrollados por las Cámaras de Comercio. Este se llevará a cabo a la vez que se impulsan planes sectoriales en las industrias vitivinícolas y contract que facilitarán tanto la internacionalización de sus empresas como la cooperación entre los diferentes agentes. 

En el caso del vino, el plan se integra en la ‘Estratexia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia’ presentado recientemente y que tiene como objetivo consolidar los vinos gallegos en los diferentes mercados, potenciando tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se produce. 

 

Difusión de los casos de éxito

Dar a conocer los casos de las empresas en los que la salida al exterior haya sido un éxito puede animar a otros empresarios a seguir ese camino, por eso la difusión es uno de los ejes de la ‘Estratexia de Internacionalización’. En este campo se pondrá en marcha el programa ‘Igape Contigo’ que, además de difundir la propia ‘Estratexia de Internacionalización’, dará a conocer los casos de éxito.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca