La campaña ‘Galicia sabe amar’ apuesta por los pescados de la Comunidad

Galicia anima a los consumidores a elegir los manjares que ofrece el mar

La alimentación es la base de una buena salud y son los alimentos naturales los más recomendados para mantenerse en buenas condiciones. Lo que se obtiene del mar se encuentra entre las mejores opciones que llevar a la mesa y, en ese sentido, Galicia dispone de riqueza suficiente que su población pueda tener hábitos saludables. 
Galicia anima a los consumidores a elegir los manjares que ofrece el mar
13.barcos marisqueo
Las costas gallegas destacan tanto por la calidad como por la amplia variedad de sus pescados y mariscos .

La alimentación es la base de una buena salud y son los alimentos naturales los más recomendados para mantenerse en buenas condiciones. Lo que se obtiene del mar se encuentra entre las mejores opciones que llevar a la mesa y, en ese sentido, Galicia dispone de riqueza suficiente que su población pueda tener hábitos saludables. 

Con este objetivo, en agosto, la Consellería do Mar de la Xunta puso en marcha la campaña ‘Galicia sabe amar’ con la que pretende incidir en la importancia de consumir productos del mar para disfrutar de una alimentación saludable y equilibrada. Para ello, pone el acento no solo en la calidad, sino también en la gran variedad de productos marinos con los que cuentan sus aguas, tanto en el apartado de pescados como en el de mariscos.

Alrededor de 300 especies diferentes capturadas en sus aguas se comercializan a diario en las lonjas gallegas. Pescados y mariscos desde los que tienen más presencia, como el jurel, la merluza, la caballa o la sardina, hasta otros menos abundantes como el besugo o el rodaballo, sin olvidarse de los mariscos y crustáceos como la centolla, el bogavante o los percebes.

Toda una despensa para escoger y variar a lo largo de los 365 días del año a base de merluza, jurel, sardina, caballa, rape, bonito, gallo, entre otros, a los que cabe añadir los cefalópodos pulpo, calamar o chipirón; los crustáceos nécora, centollo, camarón, bogavante o buey, o los bivalvos, como las almejas, ostras, vieiras, zamburiñas o los preciados mejillones. En el caso de estos últimos, el sistema de cultivo en bateas está extendido por casi todas las rías gallegas, donde se contabilizan más de 3.000 viveros flotantes para la obtención de este preciado molusco bivalvo que sitúa a Galicia como líder europeo en cuanto a producción.

La Consellería do Mar pretende dar a conocer mediante esta acción las múltiples posibilidades que hay para tener una alimentación sana y que cada consumidor elija aquel o aquellos productos marinos que más le interesen y se adapten a sus necesidades o a sus gustos. Estarán apostando por una alimentación saludable e inteligente, defiende la campaña, ya que con el consumo de pescados y mariscos se consigue ensalzar la pesca como una actividad sostenible y poner en valor la labor que realizan los profesionales del mar para llevar a la mesa de todos los gallegos los mejores manjares que se extraen de las rías gallegas.

Agradecimiento al sector 

No obstante, la campaña va más allá de promover el consumo de productos del mar de Galicia. Sirve también de agradecimiento al conjunto del sector marítimo-pesquero por el importante esfuerzo realizado durante la alerta sanitaria derivada del coronavirus, periodo en el que aumentó la demanda de productos de mar en los hogares, mientras caía en la hostelería y en la restauración como consecuencia de las restricciones adoptadas para evitar contagios.

Pese a la situación, buena parte de los profesionales del mar siguieron trabajando con intensidad, incluso pese a no obtener mucha rentabilidad económica de su actividad, con el objetivo de ofrecer productos de calidad a la población, dando una importante muestra de solidaridad y amor hacia el conjunto de la ciudadanía al facilitarle el acceso a una alimentación saludable en un momento en que el la salud pasó a ser una de las grandes prioridades del conjunto de la población.

La campaña ‘Galicia sabe amar’ es heredera de otras similares denominadas ‘O mar que nos move’ y ‘O noso mar, marca’, y pone el acento en lo deseados que son los productos del mar de Galicia, que enamoran a todo aquel que los prueba.

Se trata de productos frescos, pero también congelados y transformados que posibilitan la elaboración de platos de la máxima calidad, tanto en los hogares como en los restaurantes más selectos.

Dentro de esta acción más global, la Consellería promueve otras más específicas, como ‘Fai clic ao teu bocata’, o ‘Ti si que es un bo peixe’, para promocionar el consumo de productos del mar entre la población infantil. También destaca ‘Vai de peixe’, diseñada para difundir las bondades de pescados y mariscos entre los milennials y centrada principalmente en las redes sociales.

A ellas se unen otras como la marca de calidad ‘pescadeRías, de onde se non?’ o las puntuales para promocionar los productos del mar de temporada, como el bonito del norte.

‘Galicia sabe amar’, un eslogan con doble sentido, recurre al amor para llamar la atención de los ciudadanos y hacerles ver las bondades de unos productos muy variados y de la máxima calidad que se pueden encontrar en cualquier mercado. Una acción que busca animar a los consumidores, tanto locales como foráneos, a que prueben los productos del mar para que se enamoren de ellos y puedan disfrutarlos al tiempo que mantienen una dieta saludable.

Galicia anima a los consumidores a elegir los manjares que ofrece el mar