DESDE SU SALIDA AL MERCADO, EL PASADO MES DE FEBRERO, LLEVA YA TRES EDICIONES

Francisco Castro presenta su novela ‘Amor é unha palabra coma outra calquera’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 19 de mayo de 2016, 15:23
Castro, Jiménez y Vila durante la presentación
Francisco Castro, Ramón Jiménez y Carlos Vila, durante la presentación.

El escritor vigués en lengua gallega Francisco Castro ha presentado este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid su última novela, ‘Amor é unha palabra coma outra calquera’, la número veintidós de este prolífico y galardonado escritor y editor y la tercera que presenta en la Casa de Galicia. Ha sido publicada por Editorial Galaxia y está rompiendo todas las marcas de venta pues desde su salida al mercado, el pasado mes de febrero, ya lleva tres ediciones.

En la presentación participaron, además del propio autor, el también novelista y escritor de series de televisión Carlos Vila Sexto y, en representación del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez.

Jiménez valoró que el hecho de “presentar hoy una novela de un sello que tan importante ha sido siempre a la hora de defender el gallego, con especial valentía en la ‘longa noite de pedra’ a la que aludió Celso Emilio Ferreiro en su libro del mismo título” junto con el de “que sea nuestro autor invitado un magnífico exponente de la literatura en gallego de calidad y al mismo tiempo tan prolífico nos permite sumar el acto de hoy a las celebraciones organizadas este año con ocasión del ‘Día das Letras Galegas’, dedicado este año al poeta Manuel María”. Recordó además que esta novela “hace el número 22 de las escritas por Francisco Castro, dos de las cuales fueron presentadas en esta Casa, concretamente ‘O corazón da branca de neve’ y ‘Tes ata as dez”.

Vila afirmó que ‘Amor é unha palabra coma outra calquera’ es “una bofetada a las historias de amor de los cuentos de hadas, una visión realista no sólo de la vida de Carla, la protagonista, sino también de las nuestras, donde se mezcla drama, humor y misterio en un estilo fresco y envolvente, casi hipnótico”. “Es una historia de adultos para adultos que rompe tabúes, que habla claro del amor y del sexo, dejándose de líos”.

Calificó la obra de “novela inteligente” por su título, la conexión con los lectores y “por tantas y tantas cosas que hicieron posible que ‘Amor é unha palabra coma outra calquera’ presida las listas de los libros más vendidos en Galicia desde su salida”. “Un best-seller adulto, rompedor y tragicómico, de uno de los autores gallegos más premiados por crítica y público de los últimos años”, añadió.

Castro también abundó en que se trata de una novela “que se centra en el desmantelamiento del amor romántico a través de la vida de Carla, una mujer de 40 años que después de 15 entregada a su marido, un brillante arquitecto, se ve abandonada y su mundo cae por completo”, señalando que “la novela, desde su salida está generando un enorme debate por su punto de reflexión sobre el amor entendido como sometimiento y dominio, fundamentalmente por parte de la cultura machista sobre la mujer”. “A mayores, estamos delante de una novela policial pues a la protagonista le aparece un inesperado cadáver en la casa que hará que la acompañemos a lo largo de las páginas, en la investigación para saber cómo y por qué sucedió tal cosa”, indicó.

Francisco Castro ha publicado libros para todos los tramos de edades, posee los premios más importantes de la literatura gallega y su obra está traducida a varias lenguas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca