TAMBIÉN FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PESCA Y ACUICULTURA

Feijóo estrecha lazos con Perú con la creación de una representación comercial permanente

| 17 de febrero de 2015, 9:54

Tras su paso por México, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado Perú, donde ha estrechado los lazos con el país andino con un convenio de colaboración en pesca y acuicultura y con la creación de una representación comercial para incrementar las exportaciones de las empresas gallegas al país latinoamericano.

En Perú, Feijóo ha firmado un memorándum de entendimiento con el ministerio de la Producción de Perú que constituirá un marco para el futuro en el ámbito de la cooperación acuícola y pesquera entre ambos territorios. Tras una reunión con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, el titular del Gobierno gallego ha explicado que el convenio va a posibilitar cinco años de colaboración constante en materia de pesca y de acuicultura; “en materia de asistencia técnica, en materia de formación de las tripulaciones; y, también con la posibilidad de adquisición de aparatos y en lo tocante a la tecnología de los propios barcos de pesca”, ha añadido.

Después de destacar que Perú es el quinto país en el ranking de pesca extractiva del mundo, con casi cinco millones de toneladas de captura y con 5.000 barcos, Feijóo ha abogado por aprovechar la tradición marítima, las sinergias y los intereses compartidos.

En esta línea, ha afirmado que el hecho de firmar este convenio con una potencia pesquera mundial sitúa a Galicia como uno de los territorios que tiene una relación más fluida con este país. Una relación que, según ha afirmado, Galicia quiere prolongar; es decir, “una relación constante, fluida y de futuro entre Perú y Galicia desde el punto de vista de la pesca y de la acuicultura”.

Asimismo, Feijóo ha aseverado que el “hecho de que el ministro de la Producción conozca nuestra industria pesquera y nuestras capacidades de asistencia técnica a las flotas de Perú y a toda la industria extractiva y transformadora de la pesca supone, también, un seguro para las empresas gallegas que están aquí ubicadas, como Marfrío o Pescanova, y también para una parte de nuestra flota del palangre que tiene aquí base logística”.

El responsable del Gobierno autonómico ha hecho hincapié en el gran progreso que experimentó Perú en los últimos años reflejado también en la pesca y ha incidido en otras potencialidades que constituyen una oportunidad de negocio como la venta de bienes dedicados a la pesca, fundamentalmente aparatos y aparatos de comunicación.

Feijóo ha hecho hincapié en que el acuerdo firmado pretende servir de marco para consolidar todos estos lazos y, al mismo tiempo, aprovechar las potencialidades que ofrece el contexto actual. Construir, en definitiva, una base que permitirá implantar programas y proyectos para la captación y el intercambio de conocimiento y tecnología en los ámbitos de la pesca y la acuicultura, pero también en el uso racional de los recursos marinos y el desarrollo de industrias auxiliares.

En esta línea, ha precisado que son muchos los ámbitos de trabajo que se irán desarrollando a lo largo de los próximos cinco años entre los que destacó: la colaboración entre ambas administraciones; el fomento de la pesca, tanto artesanal como industrial, y de la acuicultura; la formación de profesionales del sector y el intercambio de conocimiento, a través de la organización de todo tipo de cursos y seminarios; y la extensión de controles de calidad y el fomento de la seguridad alimentaria.

Con un horizonte a largo plazo, Feijóo ha aseverado que este acuerdo debe entenderse no solo como una acción circunstancial, sino como todo un marco para el futuro.

 

Creación de una representación comercial para incrementar las exportaciones al país

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha iniciado su viaje oficial a Perú con una reunión con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, y con un encuentro empresarial, se ha referido a la capacidad del país para generar inversión y anunció la creación de una representación comercial permanente en Perú, para facilitar a las empresas gallegas que sigan ampliando sus capacidades de trabajo y exporten al país andino.

El titular del Ejecutivo autonómico ha expresado su convencimiento de que esta nueva iniciativa será una palanca clave para reforzar el vínculo que ya une a ambos  mercados. Y ha destacado el objetivo de que en el primer cuatrimestre esté en funcionamiento.

Feijóo ha hecho hincapié en que este país latinoamericano supo orientar sus políticas hacia la apertura de la economía y el crecimiento: “Estamos ante una economía abierta, que apuesta por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la región, a través de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte México, Colombia y Chile. Que demuestra una gran apertura a la inversión extranjera y, de hecho, nuestro país es el primer inversor en Perú, con casi el 20% del total. Y que también supo internacionalizarse, hasta alcanzar unas exportaciones que casi suponen la mitad del PIB (el 45% de su PIB son exportaciones)”, ha aseverado.

Junto a su apertura, el titular de la Xunta ha destacado como el otro trazo que mejor caracteriza a la economía peruana: su importante crecimiento. Y, en este sentido se ha referido a los datos macroeconómicos, entre los que destaca un crecimiento medio del PIB del 7% durante la última década.

Feijóo ha destacado que además de la pesca y de la acuicultura, Perú cuenta con otros sectores con oportunidades, “ya que estamos en un país que está creciendo y que tiene como objetivo viviendas dignas, desarrollo rural y abastecimiento y saneamiento de agua.” Y, en esta línea, ha destacado sectores como el agroalimentario y el mar industria; todo lo que se refiere a la consultoría, tanto en el campo de la arquitectura como de la ingeniería y control de calidad; la construcción de viviendas y también el saneamiento y abastecimiento del agua; y el sector de las TIC.

Feijóo ha concluido insistiendo en que Perú es un país pujante, que está abriendo su economía al exterior y con el que compartimos importantes intereses comerciales.

 

Encuentro con empresarios gallegos y peruanos

Durante su estancia en Perú, Feijóo ha tenido la oportunidad de reunirse también con empresarios gallegos y con empresarios peruanos con intereses en la economía gallega. Y sobre este punto, ha subrayado que para muchas empresas gallegas Perú ya es uno de sus principales mercados. No en vano, en 2014 se incrementaron las empresas que exportaron desde Galicia al país andino más de un 30%. “Una oportunidad para concretar nuestros intereses mutuos”, ha dicho, después de precisar que la ampliación del metro, la licitación de importantes autopistas y los Juegos Panamericanos supondrán más infraestructuras “y, en definitiva, más posibilidades para seguir afianzando nuestra presencia en el país”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca