Participó en Oporto en la firma de la incorporación de Asturias y el centro de Portugal

Feijóo subraya la determinación de la Macrorregión de emplear la cooperación para sumar recursos e ideas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este viernes la determinación de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa (RESOE) de emplear la cooperación para sumar recursos e ideas y complementarse con el objetivo de erigirse en referente del crecimiento inteligente, sostenible e integrador que procura la Unión Europea a partir de la innovación.

Feijóo subraya la determinación de la Macrorregión de emplear la cooperación para sumar recursos e ideas
Oporto-Macrorregion5a
El presidente de la Xunta, durante su intervención en el acto celebrado en Oporto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este viernes la determinación de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa (RESOE) de emplear la cooperación para sumar recursos e ideas y complementarse con el objetivo de erigirse en referente del crecimiento inteligente, sostenible e integrador que procura la Unión Europea a partir de la innovación. Recordó que todos los integrantes del proyecto diseñaron su propia Estrategia de Especialización Inteligente para los próximos años y abogó por una puesta en común que deje a la luz espacios de cooperación “donde la eficiencia sea sinónimo de mayor ambición”.

El mandatario gallego ha firmado el Memorando que formaliza la incorporación de Asturias y de la Región Centro de Portugal a la Macrorregión que Galicia, el Norte de Portugal y Castilla y León pusieron en marcha en 2010 con el objetivo de incrementar el peso de sus territorios en Europa, defender juntos los intereses comunes y, al mismo tiempo, contribuir a seguir construyendo el proyecto comunitario. Este nuevo hito, según ha señalado Feijóo, permitirá extender el alcance de las iniciativas en las que se viene trabajando para promover el aumento de la conectividad del sudoeste de Europa, los proyectos de preservación ambiental y el fomento de la sociedad del conocimiento.

Además, ha destacado la posibilidad que se abre de ensayar a escala respuestas a los problemas compartidos –muy especialmente la preocupación demográfica– que puedan ser luego extrapolables a cualquier otra región y que redunden en un éxito para todos. “El problema demográfico es un gran problema que desde esta Macrorregión estamos convencidos de que tenemos que liderar y llevarlo, en primer lugar, a las agendas nacionales de nuestros países y, simultáneamente, a las agendas europeas, tanto en el Comité de Regiones como en la propia Comisión Europea”, precisó.

En su intervención, Feijóo destacó que con la ampliación de la RESOE se sigue el dictado de la Declaración Schuman a favor de un proceso de pequeños pasos frente a una Europa creada de un solo golpe, y esta vez se trata de avanzar “en la cooperación transfronteriza hacia una colaboración interregional de mayor alcance para nuestros territorios y constructiva para el conjunto”. Así, ha señalado que esta iniciativa supone progresar en esa apuesta por la cohesión territorial que la UE fijó en la Estrategia de Lisboa como fórmula para conseguir un continente social y económicamente más equilibrado e integrador.

El mandatario autonómico ha resaltado la dependencia energética de Europa y ha considerado que es interesante para el conjunto reforzar la importancia de la economía marítima, mejorar las conexiones entre los puertos, las redes energéticas, el transporte de cabotaje, la industria naval, así como todas las infraestructuras que articulan estos elementos y los conectan a las grandes redes transeuropeas. A ese respecto, ha abogado por optimizar las capacidades logísticas del gas licuado, que necesariamente pasaría por nuestro territorio, para atender mejor la demanda energética de la sociedad y de la industria europea.

Una ampliación en el momento preciso

Para el presidente de la Xunta, la ampliación de la Macrorregión del Sudoeste de Europa se produce en el momento preciso, puesto que nos encontramos en el punto de inflexión en que comienza a programarse el destino de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos hasta el final de la década. “Galicia, que afronta en este período el desafío de pasar de ser región de convergencia a un nuevo estadio de región más desarrollada, necesita situarse lo antes posible en el lugar correcto junto a los socios idóneos. Y los encontró”, ha remarcado.

Con motivo de la efeméride del Día de Europa, Feijóo ha puesto en valor la honda vinculación de Galicia con el proyecto comunitario, cuya vigencia ha defendido, pero ha indicado que hace falta combatir con determinación el riesgo de irrelevancia que se cierne sobre él en el actual escenario político y económico. Y ha enumerado la necesidad de superar la crisis económica, de ganar competitividad industrial frente a terceros países, de frenar el envejecimiento de la población, de garantizar la financiación del Estado del Bienestar y de convertirse en voz autorizada frente a las tensiones territoriales como desafíos importantes que revelan que Europa “y todos los que la integramos afrontamos un trance histórico”.

Frente a ellos, el presidente de la Xunta ha subrayado que la estrategia del sudoeste de Europa es sumar, unir y cooperar”, y ha añadido que el 25 de mayo tenemos la oportunidad de ratificar la tradición europeísta “votando libre y masivamente” en los comicios al Parlamento europeo. “Sin un constante referéndum democrático, el gran proyecto europeo devendría en inútil y seco y nada sería más lesivo para Galicia, para España y para Portugal. Al fin y a la postre, el fracaso o el éxito de Europa será también el nuestro”, ha concluido.

Feijóo subraya la determinación de la Macrorregión de emplear la cooperación para sumar recursos e ideas